La 'alcahuetería' del Ministerio de Educación con los contratistas de Jornada Única en Ibagué
El Fondo de Financiamiento e Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional lleva a cabo cinco procesos de incumplimiento a los contratistas que ejecutan obras del programa de Jornada Única en Ibagué.
Las instituciones son: Joaquín Paris ($6.482.011.440), Jorge Eliécer Gaitán ($ 6.931.527.357.), Ambiental Combeima ( $ 2.973.310.925), Fernando Villalobos ($5.487.673.336) y José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre ($7.436.760.511), obras que debían estar culminadas.
Sin embargo, el Fondo de Infraestructura Educativa continúa prorrogando el plazo a los contratistas. Este es el caso de la Unión Temporal Men 2016 a que se le dará un nuevo plazo para que culmine las obras en el colegio Ambiental Combeima, que debían ser entregadas en diciembre de 2018.
De igual manera, en la Institución Fernando Villalobos, que se encuentra suspendida y su avance es de 87 %. La obra debía ser entregada el pasado 25 de enero, pero se le extendió el plazo hasta marzo.
"Ambiental y Villalobos les van a dar un plazo mínimo nuevamente a los contratistas, pero estas medidas las toma el FFIE ante tantos incumplimientos", dijo la secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa.
La institución Ambiental Combeima tiene una ejecución del 98 % y su avance durante el 2019 solo fue del cinco por ciento.
Otras de las obras que se encuentran suspendidas son en las instituciones educativas Ciudad Luz y Celmira Huertas, por obras de acueducto y alcantarillado.
"Iniciaron obras en el mes de diciembre, pero se encuentran suspendidas de manera temporal, mientras se solucionan unos problemas de redes y hay que hacer unos movimientos por parte del Ibal y de Celsia", precisó la funcionaria.
Los padres de familia que tenían matriculados a los menores en el Colegio Celmira Huertas, ubicado en la Sépitma Etapa del Jordán, piden celeridad en las construcción de la infraestructura, que fue demolida totalmente en octubre del año pasado.
Un panorama no alentador
Según la funcionaria, hay 14 instituciones educativas en obra, pero 13 con atrasos en su cronograma de ejecución. La inversión a la fecha asciende a los $187.924 millones de cuales el Municipio ha aportado $72.000 millones y el del FFIE de $115.000 millones. El proyecto busca beneficiar a 28 mil menores con la adecuación y construcción de 813 aulas escolares.
Por otra parte, hay ocho instituciones que fueron reasignadas a un nuevo contratista (Consorcio Aulas) y que se encuentran en proceso de iniciar su ejecución.
De acuerdo con la Secretaria de Educación, este viernes el contratista llevará a cabo visitas en terreno para comenzar la ejecución de los trabajos.
Por otra parte, los colegios Carlos Lleras Restrepo ($11.047.728.153) y Diego Fallón ($ 5.843.903.403) se encuentran en el proceso de obtención de la licencia de construcción. Y por último, las instituciones Mariano Melendro e Inem Manuel Murillo Toro, pendientes por definir unos trámites catastrales.