Juntas de Acción Comunal del Tolima cuentan con fondo de inversión para sus proyectos
Luz Mirian Reyes Velásquez es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen, del municipio de Líbano. Su comunidad, al igual que otras 3.653 del departamento se beneficiarán con la creación del Fondo de Acción Comunal del Tolima, el primero en conformarse en el país.
Marlene Rozo Infante, encargada de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Ciudadana de la Secretaría del Interior del Tolima, explicó que la idea de crear el Fondo nació de la necesidad de que las JAC contarán con mayores recursos para llevar a cabo proyectos en pro de las comunidades en donde tienen injerencia.
Asimismo, indicó que la consolidación del Fondo se adapta a la Ley de Acción Comunal 2166 del 2021, la cual pretende actualizar y fortalecer el desarrollo de las JAC del país.
De igual forma, va en concordancia al Programa de Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que dará recursos a los departamentos para la construcción de placas huellas y ayudas humanitarias de gestión del riesgo, a través de las Juntas de Acción Comunal.
“El gobernador, Ricardo Orozco Valero, nos apoyó para tomar la iniciativa ante la Asamblea del Tolima y crear el Fondo. Es así, como después de muchos debates, bajo la ordenanza 025 del 4 de octubre se creó el Fondo de Acción Comunal del Tolima, con el apoyo de 15 diputados de la Asamblea”, precisó la directora.
Luego de la aprobación, la Secretaría del Interior trabaja en la creación del reglamento interno. Dicho documento debe estar listo en un plazo máximo de seis meses.
“Hay que esperar a que tengamos un reglamento para su funcionamiento, porque no es tan fácil. Igual, en febrero arrancamos con la Universidad del Tolima, la gran capacitación a las JAC del departamento en el tema de formador de formadores”, precisó Rozo Infante.
Las capacitaciones permitirán a las JAC tener todos los reglamentos de ley en orden para que puedan postularse a los beneficios tanto del Fondo de Acción Comunal como del Banco de Acción Comunal.
“ Ellos nos ayudan a que trabajemos más por la comunidad. Obviamente se trabaja porque a uno le nace, siente en el corazón, porque ama a su comunidad” comentó la presidenta de la JAC.
Además del Fondo, la Oficina para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Ciudadana trabaja en una plataforma digital para acercar a la ciudadanía con el Gobierno Departamental.
“Todo lo de inspección, vigilancia y control hay que hacerlo en las 3.653 JAC del departamento. Ya se aprobó la virtualización de las Juntas de Acción Comunal del Tolima, ya es un hecho, vamos a firmar un acta de inicio para que los señores ingenieros instalen la plataforma que va a beneficiar a todas las juntas, incluyendo a Chaparral y a Ibagué que son descentralizadas”, manifestó.
La idea de la plataforma, que será lanzada en diciembre, es que las JAC puedan hacer los procesos de manera virtual, evitando que se desplacen a la capital. Es una forma para que ellos se capaciten y estén más actualizados sobre la oferta del Gobierno del Tolima.
JAC deben actualizarse para postularse a proyectos
Rozo Infante invitó a las JAC del departamento que aún no se han actualizado a que realicen el proceso para que cumplan con los requisitos y se puedan postular a proyectos.
“Hace seis meses postulamos 300 proyectos de placas huellas en los cuales hay 10 que empezaron a salir para el Tolima, También postulamos 120 proyectos, de los cuales ya salieron 110. Esta semana nos aprobaron 30 proyectos más para placas huellas de las JAC”, puntualizó.
Los requisitos:
- Resolución en la que se nombra la directiva.
- RUT actualizado.
- RUC (Registro Único Comunal) actualizado.
- Seis libros: socios, actas, tesorería, inventario, actas de directiva, convivencia y conciliación.
- Aprobación de nuevos estatutos.
- Plan de Acción .
- Cuenta de ahorro.