Jóvenes ajedrecistas venden tamales y lechonas para pagar los viáticos y representar al Tolima
Ir a Chicago a participar en el Campeonato Panamericano Juvenil es el objetivo de Jorge Humberto Ortiz, del Club de Ajedrez Formando Talentos. Chicos talentosos como Joseph Lozano, Natalia López y Paula Quevedo, esperan por el apoyo que necesitan para sus viajes.
“Tenemos un problema de orden económico y debemos autofinanciar todas nuestras actividades y viajes. No hay gestión absoluta por parte de la Liga de Ajedrez del Tolima”, se lamenta Ortiz.
Sin embargo, la situación de la Liga les preocupa porque continúa con problemas para obtener su reconocimiento para actualizar su personería jurídica, lo que deja en vilo a los deportistas del Tolima.
Al evento a Chicago irían talentos como Paula Thaliana Quevedo Bonilla, campeona municipal, departamental y tres veces campeona nacional de ajedrez.
Venden tamales
Yenni Bonilla, la madre de Paula Thaliana, nos cuenta que tienen que vender rifas, lechonas y tamales para financiar cada actividad o cada viaje en apoyo a su hija, que representa todo el talento del Tolima. Se “parquean” en la 28 con 5ta
“Como mi hija ha sobresalido, he tratado de apoyarla lo más posible. Transporte, casi todo lo pagamos nosotros. Las entidades distritales una que otra vez nos han colaborado”, dice Yenni.
El IMDRI les presta los tableros y ellos se encargan de hacer las actividades.
“Ella (Paula) tiene viaje a Cali donde hay un escolar nacional y buscamos ir a finales de marzo, también al Sub 14 en Cartagena”. Por eso, piden cualquier apoyo de parte de la Alcaldía de Ibagué.
Actualmente el Club Formando Talentos adelanta una alianza con la Universidad de Ibagué para proyectar campamentos y demás actividades.