Jaramillo no alcanzará a entregar obras del Acueducto Complementario
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que la fase II del Acueducto Complementario la deberá culminar y entregar la próxima administración.
Según el mandatario, la instalación de la tubería desde Cocora hasta la planta de tratamiento de agua potable de La Pola, le hace falta un 6 % para su culminación.
El gerente del Ibal, Mario Casas, aseveró que "muy difícilmente se podrá entregar la obra", pues se han presentado diversas situaciones como las precipitaciones y la no entrega de material que llevará que se prorrogue el contrato. El último plazo es hasta el 29 de diciembre.
"Debido a las diferentes situaciones que se han presentado en el proyecto, demoras ajenas como fue el tema de lluvias en octubre y noviembre, la no entrega de tubería por parte de los fabricantes muy posiblemente ese contrato tenga una adición en tiempo para poder cumplir y llevar agua desde el kilómetro 4+700 a La Pola", dijo Casas.
La obra ha sido prorrogada en cuatro oportunidades con un plazo de nueve meses y 27 días y ha sido adicionada en $15.401 millones.
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Jaramillo y el exgerente del Ibal José Alberto Girón Rojas, por contratar la obra, al parecer, sin contar con los permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, y sin actualizar aparentemente el Plan de Manejo Ambiental exigido por Cortolima. (Ver: Cortolima ordena al Ibal suspender obras del acueducto complementario de Ibagué)
Culminan fase I
Por otra parte, personal de Findeter y del Ibal hicieron entrega, este lunes, del muro de contención de la fase I del Acueducto Complementario y que comprende la instalación de la tubería del kilómetro 0 al kilómetro 4.7 en el corregimiento de Laureles.
Este muro en concreto y tierra armada de 25mts de altura por 10 metros de largo, con 66 terrazas en tierra armada, tuvo un costo de $10.390 millones.
La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, adicionó $5.800 millones y este año el Ibal, $4.590 millones para su culminación. (Ver:El 'muro de contención' del Acueducto Complementario que pasó de $5.000 a $9.000 millones)
La inversión, en esta obra prioritaria, superó a la del proyecto inicial que fue contratada por Findeter por $10.328 millones.