Jaramillo gastará $44.999 millones que deberían ejecutar los próximos gobiernos
El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para comprometer vigencias futuras excepcionales por la suma de $44.999 millones.
El interés del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo es que los cinco cabildantes (la mayoría gobiernistas) aprueben este polémico proyecto que compromete recursos de otras administraciones para dejar financiados la terminación de la pista de BMX, complejo de raquetas, piscinas, Coliseo Mayor, tejódromo y el Coliseo Menor en la Unidad Deportiva de la calle 42.
De esta manera, Jaramillo no solo dejará endeudada a la Alcaldía de Ibagué con créditos que superan los $170.000 millones, sino que busca disponer de más recursos oficiales para celebrar nuevos contratos de los inconclusos escenarios deportivos de la ciudad. Esto lo hace faltando seis meses para que culmine su mandato. (Ver: La deuda de la Alcaldía de Ibagué con los bancos es de $171.955 millones)
¿Proyecto ilegal?
En el proyecto, se advierte que, si bien queda prohibida la aprobación en vigencias futuras en el último año de gobierno de gobernador o alcalde, esta regla no aplica para aquellos que cuentan con cofinanciación y participación total o mayoritaria de la Nación.
Hacienda sustenta el proyecto con los $45.000 millones que aportaría Coldeportes para cofinanciar los escenarios, pero cuya contrapartida por $20.000 millones deben gestionarse ante el Ministerio de Hacienda, a través de una vigencia futura del Presupuesto General de la Nación de 2020.
Para el concejal Pedro Mora, la Procuraduría General de la Nación se ha pronunciado sobre el tema de vigencias futuras y sobre la inconveniencia de aprobarlas en el último año de Gobierno.
“Lo que he conocido de vigencias futuras es que la ley permite en algunos casos cuando se pueda poner en riesgo un servicio como la salud pública comprometer vigencias futuras, pero sin son inversiones en obras públicas hay que hacer el análisis porque podría incurrir la corporación en un error a un llamado de la Procuraduría General”, dijo el concejal Mora.
El cabildante sostuvo que las vigencias futuras son un riesgo para las corporaciones públicas, porque harían incurrir a los concejales en faltas que son castigadas disciplinariamente.
El proyecto de acuerdo fue radicado el jueves de la semana pasada y los pocos concejales de la ciudad observan con preocupación este proyecto. Los cabildantes Luis Alberto Lozano, Javier Mora y Juan Pablo Salazar prefirieron guardar silencio ante el riesgo jurídico que genera esta petición del alcalde Jaramillo.
La Oficina Jurídica del Municipio dejó salvedad, en la discusión de la sustentación jurídica del proyecto al interior del Gobierno, en que, según los pronunciamientos de la Procuraduría, las vigencias futuras no proceden en el último año de gobierno de las administraciones.
Lo que llama la atención es que Jaramillo haya radicado el proyecto en las sesiones de junio, en época de fiestas, cuando la ciudadanía está atenta a la dinámica cultural de la ciudad.
Algo muy parecido ocurrió en junio de 2014, cuando el exalcalde Luis H. Rodríguez logró que el Concejo Municipal aprobara las polémicas fotomultas, iniciativa que se cayó meses después en el Tribunal Administrativo del Tolima.
EL OLFATO buscó al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, para que diera explicación sobre el proyecto sin lograr comunicación con el funcionario.
Más dinero para escenarios
La Secretaría de Hacienda radicó ante el Concejo un segundo proyecto para solicitar un crédito por $40.000 millones: $20.000 millones para malla vial y $20.000 millones para financiar la culminación de los escenarios deportivos.
Sin embargo, es probable que estos recursos se destinen a financiar las mayores cantidades de obra o las adiciones de los escenarios ya contratados.