fbpx Jalón de orejas al secretario de Desarrollo Rural por plan con “objetivos pobres y escasos” | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jalón de orejas al secretario de Desarrollo Rural por plan con “objetivos pobres y escasos”

El concejal Javier Mora le pidió a la Alcaldía ampliar y corregir las inversiones destinadas al campo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Jalón de orejas al secretario de Desarrollo Rural por plan con “objetivos pobres y escasos”

El debate de control político que le hizo el Concejo de Ibagué a la Secretaría de Desarrollo Rural, dejó mal parada a esa dependencia, pero sirvió para detectar fallas grandes por los escasos objetivos proyectados para desarrollar el campo durante el cuatrienio 2024-2027.

Un largo cuestionario fue resuelto por el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Orjuela, quien escuchó con atención las correcciones planteadas a cada una de sus metas de estos cuatro años.

Al concejal Javier Mora, por ejemplo, le llamó la atención que tan solo 3.400 visitas de asistencia técnica y veterinaria hayan sido planeadas entre los objetivos de esa secretaría que cuenta con una frondosa planta de 23 empleados y otro tanto vinculados mediante contratos.

“3.400 visitas de asistencia en cuatro años a los campesinos que viven en 17 corregimientos, son muy pocas, es un objetivo muy pobre e inaceptable que debe ser corregido por este gobierno en el Plan de Desarrollo”, afirmó Javier Mora.

Otra de las proyecciones ‘pobres’ de esa secretaría tiene que ver con el Registro de Usuarios de Extensión Agropecuaria, pues tan solo 800 encuestas se tienen planeadas para este periodo.

Los datos de ese registro son importantes porque sirven como insumo para identificar qué servicios requiere el campo y, además, orientan la formulación de los planes de atención del gobierno.   

El concejal Mora considera que, para mejorar el campo, la Alcaldía debe apostarle de lleno a los temas de gestión de recursos del nivel nacional en los institutos y ministerios como los de Ambiente y Agricultura.

“Esta ciudad casi nunca ha presentado proyectos grandes para apoyar el escaso presupuesto que maneja la secretaría de Desarrollo Rural, y lo que se debe hacer es contratar profesionales que sepan elaborar proyectos para jalonar recursos de este tipo”, dijo.

Mora puso como ejemplo a Santa Isabel, municipio de sexta categoría, donde la Umata, con solo tres empleados, logró gestionar en el gobierno nacional maquinaria amarilla y marquesinas para la producción de café.

El concejal considera que el norte de Ibagué debe ser el de “apoyar la producción campesina en todos los niveles”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker