Investigarán a clínica UMIT por la muerte de Andrea Marroquín
Andrea Marroquín falleció después de dar a luz a su hijo en la IPS Umit, debido a un posible mal procedimiento en el trabajo de parto.
Por esta razón, las autoridades locales iniciaron las investigaciones pertinentes y desde la secretaría de Salud de Ibagué anunciaron la realización de una auditoria a esta IPS.
“Vamos a dirigirnos a la IPS prestadora donde se atendió esta persona y lamentablemente falleció. Vigilaremos a qué hora llegó, a qué hora se le brindó la atención, si hubo barreras de atención”, expresó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Asimismo, explicó que van a indagar en la historia clínica de la paciente para determinar si hubo negligencia por parte de esta clínica.
“Nos remitiremos a conocer qué pasó en los controles prenatales, cuántos controles prenatales se hicieron, qué signos de alarma había allí en esos controles prenatales, y si se debió a tomar alguna conducta diferente, como una cesárea, por ejemplo, que es lo que el familiar reporta”, dijo la funcionaria.
Posterior a esta auditoría, la secretaría de Salud realizará un informe de inspección y vigilancia que será entregado a la Fiscalía, quien se encargará de determinar la responsabilidad de este lamentable caso.
“Tomaremos tiempos, barreras, qué medicamentos se le colocaron, un análisis muy riguroso, científico, técnico y agregaremos como tal nuestra acta de inspección y vigilancia, que tendremos allí guarda para cuando la Fiscalía nos oficie y nos la pidan”, puntualizó la secretaria.
Finalmente, será esta entidad quien realice la investigación y determine la culpabilidad o no de la IPS, pues el esposo de la víctima interpuso una denuncia formal por el fallecimiento de la mujer.