¡Insólito! A las 4:25 de la mañana de este miércoles fue elegida la Reina Departamental del Folclor
En un hecho inusual y nunca antes visto durante la organización del Festival Folclórico Colombiano, la elección y coronación de la Reina Departamental del Folclor tardó más de nueve horas.
El evento, organizado por la Gobernación del Tolima, empezó a las 7:10 de la noche del martes 25 de junio y concluyó a las 4:30 de la mañana del miércoles 26.
“A las 4:22 de la mañana el jurado estaba deliberando. A las 4:24 entregaron el sobre de las finalistas y a las 4:26 se conocieron los nombres de las ganadoras”, informó la periodista de la emisora Ondas de Ibagué, Gabriela Maldonado, quien transmitió la polémica jornada a través de Facebook.
La ganadora del certamen fue la señorita Natagaima, Karoll Vanessa Caballero, quien - en medio del agotamiento por la desgastante jornada - agradeció a Dios por el título obtenido y se lo dedicó a sus paisanos.
Karoll Vanessa, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Ibagué, representará al Tolima en el Reinado Nacional del Folclor que inicia este jueves y concluye el próximo fin de semana.
La virreina del certamen, en el que participaron 20 candidatas, es la representante del municipio de El Espinal, Carol Gisela Calderón. La primera princesa fue Katherine Rendón Escobar, de Palocabildo; la segunda princesa Andrea Camila Aragón, de Purificación, y la tercera princesa Eliana Carolina Rey Gutiérrez, de Chaparral.
¿Qué pasó?
La periodista Gabriela Maldonado explicó que la jornada de elección y coronación inició de acuerdo al cronograma previsto, pero se alargó por los espacios que hubo entre las presentaciones de las 20 aspirantes y sus grupos musicales.
EL OLFATO buscó al director de Cultura de la Gobernación del Tolima, Juan Carlos Acero, para conocer de primera mano por qué falló la organización del evento, pero no respondió su teléfono celular.
La prolongada jornada provocó que muchos de los integrantes de las delegaciones tuvieran que dormir en las graderías de la Concha Acústica, mientras que los vecinos del parque se quejaron por el ruido que generó el espectáculo.
“Es el colmo que nos dejaran ese ruido hasta las 4:30 de la mañana, en un día laboral. Todos tenemos que trabajar hoy y anoche no dormimos nada. Esto es una falta de consideración de los organizadores”, dijo Marcela Rodríguez, residente de uno de los edificios de apartamentos cercanos al Parque Centenario.