Identifique las páginas que imitan ciberdelincuentes para robar y estafar con pagos
Después de conocer diferentes denuncias sobre la red de estafadores que contactan a las personas a través de WhatsApp para venderles el Soat de los vehículos, EL OLFATO consultó sobre cómo efectuar la compra de manera segura.
Alexander Díaz García, especialista en ciberseguridad y ciberdefensa de la Universidad de León en España, indicó que los ciberdelincuentes aprovechan el nombre de dominio y hacen una emulación de la página.
"Por ejemplo: si tenemos Ibagué Vibra ponen al final una X. (Ibagué Vibrasx.com), entonces la gente cree que está entrando al website oficial y no se da cuenta que está ingresando a una página plagiada. De esta manera, los que están administrando el plagio aprovechan esas circunstancias", dijo Díaz García.
También agregó que: "Estos facinerosos realizan este ejercicio haciéndole creer por su aparente ignorancia o su extrema confianza de que se encuentra en esa página oficial".
Al ingresar a una página clonada, se aprovechan para que las personas busquen el pago de un servicio y ahí los timan.
Asimismo, enfatizó Díaz: "El exceso de confianza y muchas veces, lastimosamente, el colombiano tiende a pedir rebaja o pedir productos económicos. Entonces es el mejor anzuelo para facineroso caerle al necesitado entre comillas, porque no todo lo alegan por necesidad sino por economía, pero cándidamente están siendo timados".
En cuanto a las URL o las direcciones, recalcó el especialista que los ladrones cibernéticos usan una VPN, la cual es una red privada virtual es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como internet.
"Tratan de buscar VPN que los redireccionen a Europa del Este y tratan de burlar a las autoridades informáticas", aseveró Díaz García.
Así que para no caer en estos ciberdelincuentes se recomienda: revisar siempre el nombre del dominio que esté completo; digite en la URL para que no hagan copias.
Por su parte, precisó que una página que está de primeras en un buscador no necesariamente es un sinónimo de autenticidad, ya que los delincuentes pagan dinero en el buscador para ganar posicionamiento. Esta plata, al final la paga la víctima al ingresar a la página y caer en la red de estafas.
Así que la recomendación principal es establecer realmente cuál es la URL exacta del sitio oficial en dónde piensa hacer el pago.
A la hora de pagar el Soat recuerde
Lo que hay que tener en cuenta es que el Soat siempre se puede comprar en línea en las aseguradoras o corredores de seguros reconocidos.
Así que, a la hora de entrar a las páginas web debe verificar que estas contengan el candado en la parte superior donde está la dirección y preferiblemente escribirla completa. Lo anterior, debido a que hay páginas clonadas, como lo indicó el especialista.
Una vez esté en las páginas autorizadas, estas contienen pines de seguridad y verificaciones a la hora de cancelar por el servicio. Esto lo confirmó un experto en sistemas a EL OLFATO.
Además tenga en cuenta que la página no lo vaya a dirigir a un formulario donde le pidan datos bancarios. Las pasarelas, que son las plataformas en donde se hacen los pagos, nunca piden esa información.
Cuando ya esté en el apartado o página para efectuar el pago, la pregunta por cómo quiere pagar: PSE o tarjeta de crédito, verifique que también aparezca el candado en la URL.
Otro dato importante es que este seguro nunca se realiza por Nequi, Daviplata, Efecty o consignación bancaria. La página que no le permita pagar directamente desde la página por PSE o tarjeta de crédito, de entrada ya es mala señal.
Lo anterior, es una de las modalidades utilizadas por los estafadores en el momento de robar a sus víctimas. Así lo contó la denunciante, que pagó por el servicio a través de Nequi. (Ver más: Así opera red de estafadores con el seguro Soat)
La tarifa de este seguro es fija, sí tiene una comisión, la cual no puede ser mayor al 5%.
El corredor o aseguradora decide si aplica o no, pues los valores son fijos. Así que si encuentra una página en la cual le ofrecen un descuento del 10% o más alto, debe estar atento porque puede ser un robo.
Después de hacer el pago del Soat, este le debe aparecer en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), 24 horas después de efectuado el mismo.
Otra manera de pagar de manera presencial es arribando a empresas como Seguros del Estado, Mundial de Seguros y el Almacén Falabella en Ibagué, los cuales piden un pago con tarjeta de crédito.
Por último, recuerde desconfiar si recibe mensajes a través de WhatsApp porque esta no es una práctica utilizada por las empresas de venta de seguros.