Ibal propone alternativa provisional para escasez de agua en la comuna Nueve
En medio de la protesta que se registró este martes por la baja presión del agua y la intermitencia en el servicio del acueducto, que es operado por el Ibal, la gerente de esta entidad, Erika Palma, explicó que la situación actual se está registrando por la disminución de los caudales producto del fenómeno de El Niño.
Palma señaló que la solución a corto plazo será la instalación de estaciones abastecedoras y esto consiste en “poner tanques de almacenamiento y hacer frecuencias con los carrotanques para llenar dichos tanques, eso se ha venido socializando. En algún momento dijimos si pasamos a alerta amarilla a roja tendremos que hacer lo que llamamos la semaforización o racionalización del servicio por sectores, eso está establecido en nuestro plan de contingencia”.
Afirmó que contrataron el servicio de cinco carrotanques y “se van a empezar a hacer esas frecuencias de llenado, vamos a proceder a hacer las instalaciones de esos tanques de almacenamiento con los presidentes de cada uno de los sectores, son acciones a corto plazo que nos permiten llegar a cada uno de estos barrios y ponerles alguna solución”.
Palma advirtió que desde inicio de febrero prendieron las alertas sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño y reportaron la disminución de los caudales de las fuentes hídricas.
“En esa época teníamos apenas una reducción del 25% o 30% en la quebrada Cay y hoy tiene una reducción de más del 40% mientras que el río Combeima estaba en una situacióndel 20% y ahora está por encima del 35% de disminución de caudal”.
Entre tanto, los habitantes de la comuna Nueve se quejan y piden soluciones a más de 35 años de intermitencia en el servicio.
“Llevo como 38 años de vivir aquí y siempre es lo mismo, nunca hay soluciones, siempre estamos sin agua, yo vivo en un tercer piso y no llega ni gota de agua así haya”, dijo la usuaria, Martha González.
Otro usuario, Stiven Salguero pidió que les den una solución definitiva. “Que nos presten el servicio, que nos den soluciones porque a nosotros nos llega el recibo mensual y hay que pagar. Ellos necesitan la plata de nosotros pero no les queremos dar más para que sientan en los bolsillos”.