Ibal niega que haya fugas en la nueva tubería de Cay
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) aseguró que las fugas que se han presentado en el sector de La Coqueta, en Ibagué, corresponden al antiguo sistema que conduce agua desde la quebrada Cay a la planta de tratamiento de La Pola.
"El nuevo sistema de Cay no ha presentado ningún tipo de daño. Se debe tener claro que el sistema antiguo cuenta con una conducción (…) en asbesto de cemento que en el momento de su construcción, se unió a través de unos elementos, los cuales deben permanecer totalmente inmóviles (…) y por las fuertes lluvias registradas se han saturado los suelos lo que ha llevado a que se muevan las uniones generando fugas", precisó el Ibal.
Yenny Vaca, habitante del sector de La Pola parte alta, vía La Coqueta, denunció que desde que se entregó la obra contratada por Findeter, el pasado 12 de abril de 2018, las fugas son constantes.
El Ibal argumentó que la tubería instalada por parte de Findeter, es en alma de acero y revestida en concreto, además, sus uniones van soldadas, lo que garantiza que no fallen y se presenten fugas
Cierre del antiguo sistema
De acuerdo con el Ibal, se identificó una ventosa en la tubería antigua que no se tenía registrada, pues hace más de 60 años que se construyó y la taparon, lo que ocasiona que cuando se generan excedentes de agua en la línea de conducción, en la superficie de la vía se observen fugas.
Por este motivo se hizo la suspensión del sistema y personal de la empresa trabaja en montar una válvula entre el canal y la tubería para mantener toda la conducción cerrada. Se espera que en cuatro días culminen los trabajos.