Ibal aseguró que ha tomado tres medidas para resolver escasez de agua en puntos críticos de Ibagué
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) aseguró haber implementado tres estrategias para evitar la crisis de agua en las comunas Siete y Nueve de la ciudad, las más golpeadas por el desabastecimiento.
De acuerdo con Érika Palma Huertas, gerente de la entidad, se tiene el 95% del líquido vital garantizando en la ciudad, pero la temporada de lluvias y el crecimiento urbano han interferido en la continuidad del servicio.
“A corto plazo logramos la interconexión de una línea que estaba deshabilitada por más de 22 años, de ocho pulgadas, desde la calle 103 hasta el sector de la comuna Siete, que nos permite un sistema redundante para tener así la alternancia del líquido vital en este sector”, indicó la funcionaria.
En segundo lugar, informó que la aplicación de químicos coagulantes en la planta de tratamiento Chembe permitió ponerla nuevamente en funcionamiento tras 42 días de suspensión.
Sobre la comuna Nueve la funcionaria explicó: “hemos tenido mesas de diálogo que estamos cumpliendo con los privados como la Constructora Bolívar, para hacer el manejo de una planta de tratamiento de 20 litros y garantizar el agua a los residentes de Arboledas del Campestre”.
Palma también señaló que a mediano plazo, tienen previsto un sistema de agua subterránea o de pozos profundos en el distrito hidráulico Siete. Para ello, están realizando trámites ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
Finalmente, la funcionaria informó que se está trabajando en el proyecto del Acueducto Complementario, del cual se viene hablando hace 25 años y ha permanecido hasta ahora como uno de los más grandes elefantes blancos de la ciudad.