Ibal advierte que habría racionamiento de agua por la temporada seca
La fuerte ola de calor que atraviesa el país podría afectar considerablemente el suministro de agua de Ibagué en las próximas semanas, aseguró el Ibal.
Las fuentes hídricas podrían empezar a sufrir variaciones, como la quebrada Cay, que ya registra una disminución del 30% de su caudal. Lo mismo podría pasar con la quebrada Chembe y el río Combeima.
“Esto conlleva a tener complicaciones en el abastecimiento de agua en varios sectores de la ciudad, por eso, es necesario el apoyo de la comunidad para adoptar prácticas de uso eficiente del líquido y garantizar el suministro en todo el perímetro de la ciudad”, dijo la gerente del Ibal, Erika Palma.
Luego agregó: “hay que activar protocolos de uso eficiente de agua en establecimientos comerciales como los lavados de autos o lavanderías, que las amas de casa hagan un solo lavado en la semana”.
De lo contrario, los barrios que están en el perímetro de la ciudad, especialmente en la zona de expansión, serían los más golpeados por la ausencia del agua y podrían regresar las movilizaciones y bloqueos viales.
El Ibal señaló que activó un plan de contingencia con estaciones de abastecimiento y carro tanques preparados en varias zonas de la ciudad.