"Ibagué tiene el 40% de su población en edad de trabajar sin buscar trabajo": Oviedo
El concejal de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que Ibagué tiene casi la mitad de sus habitantes en etapa productiva sin trabajo y ni siquiera buscan empleo.
“Ibagué tiene el 40% de su población en edad de trabajar sin buscar trabajo y sin participar en la actividad económica", pero sus apreciaciones fueron confrontadas por Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, quien señaló que la “gente busca empleo, pero, la mayoría no lo consigue”.
Juan Daniel Oviedo, quien dialogó con la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, afirmó que es importante que la ciudad se deje de ver con un objetivo único, que refuerce su visión empresarial “y hasta recomendó capacitación de la mano de obra para impulsar la competitividad”.
Expresó que es necesario que se empiecen a ver las oportunidades que tiene Ibagué como ciudad productiva para que atraiga empresas y se empiece a permitir la generación de empleo.
"Necesitamos que la Alcaldía desarrolle un proyecto en las universidades que ya tienen asiento en Ibagué, necesitamos que haya más empresas y que deje de pensar que es una ciudad universitaria, una ciudad musical o una ciudad turística, y se piense también como una ciudad productiva que atrae empresas, sobre todo en los sectores de tecnología, elaboración de alimentos, que van a permitir generar empleo a la juventud y a otras personas que quieren aportar al desarrollo de la ciudad", sostuvo Oviedo.
Habla el Observatorio de Empleo de la UT
En este tema también opinó Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, UT, quien afirmó que hay una población que busca trabajo, “pero no lo consigue y esa es la mano de obra sub utilizada que quiere trabajar y no lo logra”.
Sobre las apreciaciones de Oviedo, dijo que “puede ser cierto lo que afirma en términos absolutos”, pero, habría que preguntarse cuáles son las razones por las que muchos no participan en el mercado laboral.
“No es que a la gente no le guste buscar trabajo en Ibagué, pues hay varias razones por las cuales no buscan y, por ejemplo, muchos están cansados de buscar empleo”, afirmó.
“La gente que busca empleo, la mayoría no lo consigue, en Ibagué son pocos los que buscan y logran ocuparse”, dijo.
Señaló que, a diciembre del año pasado, los desocupados y subempleados son unos 58.000 en valor absoluto, o sea un 14% de la población en edad de trabajar.
Para Renza, la población inactiva que no busca empleo, son los estudiantes, amas de casa, pensionados o personas que no les interesa ofrecer su mano de obra.