Ibagué tendría contraflujo en la avenida Guabinal para reducir el caos vehicular
Durante el mes de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Ibagué estudió la implementación del contraflujo en algunas vías de la ciudad, con el fin de reducir la congestión vehicular en las horas 'pico'. (Ver: El caos vehicular y la promesa incumplida del contraflujo de la carrera Sexta de Ibagué)
De acuerdo con Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad, se analizó habilitar -al mediodía o en la tarde/noche- únicamente el carril de descenso en tres principales ejes viales: avenida Ambalá, avenida Guabinal y carrera Quinta.
"Con la carrera Quinta encontramos que es un eje con mucho flujo de busetas, lo que podría alterar la movilidad de los ciudadanos. Además, en la calle 45 hay una división que impediría el paso normal de vehículos hacia el norte de la ciudad", precisó.
Por otra parte, explicó que el análisis también arrojó que el contraflujo por la avenida Ambalá no beneficiaría a las personas que viven en sectores aledaños: El Vergel, Reservas del Bosque, entre otros, por lo que tampoco sería una opción viable. (Ver: ¿Por qué no existe ‘pico y placa’ para motos en Ibagué? Alcaldía responde)
"En cambio en la Guabinal podría dejarse solo en descenso desde el centro hasta el viaducto de la calle 80", sostuvo.
Asimismo, en las imágenes obtenidas por EL OLFATO se observa esta avenida en hora 'pico': el carril de ascenso totalmente vacío, mientras que el de descenso presenta alto flujo vehicular.
De hecho, en la alcaldía de Luis H. Rodríguez se implementó un contraflujo en un pequeño sector de la Guabinal, entre las calles 23, 24 y 25, sin embargo, se determinó la necesidad de un corredor más grande para lograr evacuar a todos los vehículos.
De acuerdo con información extraoficial, el total de automotores matriculados en Ibagué es de 221.164, de los cuales cerca del 60% corresponde a motocicletas, es decir, hay 132.393 motos y cerca de 88.000 automóviles, camionetas, buses, etc.
Por esta razón, el contrafujo sería la medida más viable a implementar en la ciudad, pues el 'pico y placa' para todo el día, que también había sido propuesto por Núñez, fue rechazado por el alcalde Andrés Hurtado, ya que, para él y para Fenalco, la reactivación económica no se podía frenar. (Ver: Fenalco Tolima rechaza la ampliación del 'pico y placa' en Ibagué y propone otra alternativa)
“No. Las medidas que estamos tomando son el incremento de la seguridad y eso nos da un respiro en la economía, que podamos transitar las calles tranquilamente con las familias”, indicó Hurtado en ese momento. (Ver: Alcalde Hurtado dice que los trancones de Ibagué no ameritan modificar el ‘pico y placa’)