Ibagué sin ley ni orden: hasta las construcciones le quitan los andenes a los peatones
En una Ibagué sin ley ni orden, no son solamente los conductores y comerciantes los que invaden los antejardínes, sino también las construcciones, tal y como sucedería en una edificación de la calle 59 con carrera Sexta.
En este punto de la ciudad, una obra habría pasado por alto lo indicado en la licencia de construcción al, supuestamente, edificar por fuera de los límites permitidos, ocupando buena parte del antejardín y dejándole unos escasos centímetros a los peatones que transitan por el sector.
“Esto resulta siendo un problema porque no hay por donde transitar. Aquí vive mucho adulto mayor que no puede darse el lujo de caminar por la calle. En su lugar, debería haber un andén sin edificios o carros”, indicó una de las habitantes del sector.
EL OLFATO conoció que esta obra tenía aprobada la demolición y edificación de una vivienda familiar y un comercio en el primer piso, conservando el parámetro de construcción por la calle 59 y carrera Sexta.
Sin embargo, de los planos a la realidad, se evidencia que se habría ampliado el área de construcción hasta el área de antejardín por la longitud de las dos fachadas, sobre la carrera Sexta y la calle 59.
Probablemente con variaciones en el diseño arquitectónico y estructural aprobado.
Para uno de los integrantes del colectivo ‘El Espacio es Público Ibagué’, el cual busca garantizar lugares agradables para los peatones en la ciudad, las autoridades deben asegurarse de que las construcciones nunca invadan los andenes.
Lo anterior se debe a que, sin estos espacios, se puede poner en riesgo la seguridad, vida e integridad de quienes se movilizan a pie.
“En Ibagué hay muy pocos espacios peatonales que no estén invadidos u obstaculizados. Ha quedado claro que esta Alcaldía no muestra interés en defender los derechos de los peatones y las cifras de muertes que lo reflejan”, mencionó el colectivo. (Ver más: Comerciantes y conductores convirtieron la carrera Sexta de Ibagué en un parqueadero público)
¿Qué dicen los encargados?
Ante las denuncias ciudadanas, el abogado y responsable de la solicitud, Oscar Andrés Barbosa, fue enfático en señalar que el cumplimiento de la licencia es el adecuado.
"Los planos que se llevaron a la Curaduría y que esta aprobó, son los que se están utilizando para la construcción", precisó.
En todo caso Barbosa argumentó que sí existe ocupación, pero que la misma se produce para delimitar la obra.
"La ley permite una invasión parcial para el cerramiento de la obra, pero no se está construyendo sobre el andén, [lo que se hace es] por seguridad de los transeúntes", agregó.
En los próximos días se realizaría una inspección que, espera el abogado, le termine dando la razón sobre quienes han hecho la denuncia.