Ibagué, segunda ciudad con mayor número de precandidatos cuestionados
Ibagué es la segunda ciudad del país en donde existe un mayor número de aspirantes a la Alcaldía con cuestionamientos por actuaciones dudosas o irregulares.
Así lo reveló un reciente Informe de precandidatos realizado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) de las elecciones regionales del 2023, en el cual detallaron, que cuatro, de todos los políticos que han sonado para llegar al Palacio Municipal, tienen serios señalamientos.
El índice es alto, si se tiene en cuenta que el promedio nacional es de uno o dos precandidatos por municipio que, pese a tener cuestionamientos, ha buscado avales mediante partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones.
“Las alcaldías con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: Sincelejo, con 5; le sigue Ibagué con 4; Medellín con 3; y Cartagena con otros 3”, mencionaron los investigadores.
Los perfiles
En el caso de la capital tolimense, el estudio menciona algunos personajes políticos que en los primeros ocho meses del calendario electoral buscaron avales.
Mientras que las aspiraciones políticas de algunos siguen firmes, otros han tenido, por varias circunstancias, que dar un paso al costado.
El primer caso que se menciona es el de Camilo Delgado, del partido Liberal Colombiano, quien se vio envuelto en la polémica elección del contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, tras su paso por el Concejo Municipal en el 2017. (ver más: En elección de Contralor no "hubo dinero por debajo de la mesa": Camilo Delgado)
“Delgado es uno de los concejales investigados por la presunta elección irregular del contralor, pese a las inhabilidades que presentaba para asumir dicho cargo. Esta investigación llevó a que fuera inhabilitado por 9 meses por la Procuraduría en 2017; posteriormente fue imputado por la Fiscalía por prevaricato. En enero de 2022 fueron acusados formalmente por la Fiscalía y en julio del mismo año debían empezar las audiencias preparatorias”, menciona el informe.
El segundo de ellos corresponde a la ficha del ‘Barretismo’, Jorge Bolívar, quien tras conseguir el beneplácito de su jefe político hace unos meses, entró de lleno en esta contienda electoral.
Sumado a la suspensión que en su momento también le realizó la Procuraduría por la cuestionable elección del contralor, sobre Bolívar recae una investigación por haber contratado con su familia cuando era secretario de Salud Departamental.
“Fuentes de prensa establecen que, según las denuncias, Bolívar hizo un contrato millonario con la IPS Corporación el Hospital, en la cual su hermano Jhony Bolívar ocupa un alto cargo administrativo y además sería accionista”, aseguraron los investigadores.
Y agregaron: “también el fiscal 44 seccional de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción investiga a Bolívar por, presuntamente, haber autorizado pagos a EPS que facturaron como si hubiesen atendido a personas que ya se habían reportado como fallecidas”.
Siguiendo con personas afines al ‘Barretismo’, el informe desempolvó el bochornoso episodio de Carlos Portela, quien a pesar de haber dado un paso al costado hace unas semanas, sonaba como uno de los nombres predilectos para aparecer en el cartón, en representación del Partido Conservador.
A Portela se le investiga por haber hecho uso indebido de una camioneta de la Alcaldía con propósitos personales, cuando este era secretario de Gobierno de Andrés Hurtado. Lo anterior, sumado a la también elección irregular del contralor. (ver más: Fiscalía imputó cargos al exsecretario de Gobierno de Ibagué Carlos Portela)
Al igual que las demás políticos, Linda Perdomo, a quien recientemente su partido le dio la espalda por sus presuntos acercamientos con Óscar Barreto, igualmente se vio salpicada por la elección del contralor hace un par de años.