Ibagué se refuerza en seguridad con el Batallón de Fuerzas Urbanas
El Batallón de Fuerzas Urbanas es un grupo de 30 hombres del Ejército Nacional que está realizando operativos en conjunto de la Policía Metropolitana de Ibagué, en diferentes barrios de la ciudad.
Según el secretario de Gobierno, Edward Amaya, este escuadrón que aporta el Batallón Rooke para reforzar la seguridad de la ciudad, ya se encuentra realizando trabajos, aunque no ha sido presentado de manera oficial.
“El Batallón de Fuerzas Urbanas, ya está en la ciudad de Ibagué, ya está operando. Sin embargo, todavía no lo hemos presentado en sociedad, lo vamos a hacer después del 15 de octubre, estamos mirando la fecha con el señor coronel Luque y la señora alcaldesa”, manifestó el funcionario.
Asimismo, este grupo militar está capacitado para enfrentar delitos en barrios en donde la inseguridad es muy alta y la Policía necesita reforzarse para entrar a estas zonas rojas de la ciudad.
“El Bafur es para el ejército lo que podríamos decir el Grupo de Operaciones Especiales para la Policía. Ellos van a sitios que generalmente tienen mayores problemáticas, ya hemos estado mirando el mapa de la ciudad con las zonas en donde tenemos mayor incidencia de ciertos delitos, y con base en eso, el comandante del Bafur con cada uno de los comandantes de estación de Policía, ha venido desarrollando un trabajo articulado”, explicó Amaya.
Este grupo de hombres, está dividido en tres escuadrones que además de operar en Ibagué, también estarán apoyando operativos en diferentes municipios del Tolima.
“Toda el área de influencia del Batallón Rooke lo cubren los otros grupos del Batallón de Fuerzas Urbanas, porque lo dividieron en tres grupos. Entonces, los otros dos van a estar en otros en otros municipios del departamento”, aseguró el secretario.
Finalmente, el jefe de esta cartera destacó que el trabajo en equipo, entre la Policía y el Ejército, es fundamental para ayudar a capturar delincuentes debido a la capacidad judicial y operativa que ambas autoridades poseen.
“Este Batallón puede trabajar en el área urbana de la mano con la Policía Nacional, porque el ejército no tiene actividades judiciales, pero la policía sí, y, por lo tanto, deben trabajar de manera coordinada, de manera conjunta”, puntualizó Amaya.