Ibagué registra dos menores de edad quemados con pólvora
En lo que va corrido del 2024, se han registrado tres personas quemadas entre los que se encuentran dos menores de 12 años y un joven de 25 años que sufrió quemaduras en sus dedos.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, quien hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de material pirotécnico durante esta temporada de fin de año.
"Contarles que cerramos el año 2023 con 33 personas lesionadas, quemadas por pólvora, de ellos dos menores de edad, una de ellas menor del año. En este año 2024 esperaríamos que cero quemados por pólvora, sin embargo, ya llevamos dos menores de edad de 12 años quemados en los meses iniciales de año, y un paciente de 25 años con quemadura en dedos de la mano por manipulación de pólvora", expresó Ospina.
Asimismo, la funcionaria anunció que desde la Administración Municipal se reforzarán las acciones de control y vigilancia para evitar que se repitan estos hechos.
"Seremos muy contundentes con secretaría de gobierno, IBCF, Secretaría de Salud, en vigilar que estos padres de familia, a los que están permitiendo la manipulación de pólvora a todos nuestros niños, pues caiga todo el peso de la ley, porque necesitamos salvaguardar la vida de todos ellos", señaló la secretaria.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Ibagué, Edwar Amaya, habló sobre las sanciones que enfrentarán los padres de familia en caso de que sus hijos sean sorprendidos manipulando pólvora.
"En caso de que se pruebe la negligencia y haya lesiones, porque el uso de la pólvora, lo que genera es una multa para los padres de familia. Pero si ya hay lesiones, entonces se inicia una investigación por parte de los Defensores de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y esto puede desembocar en la pérdida de la patria potestad de su hijo", concluyó Amaya.