Ibagué no podrá cumplir con la presencialidad al 100% en las instituciones educativas públicas
La Secretaría de Educación de Ibagué confirmó que los estudiantes matriculados de seis instituciones educativas deberán iniciar el año escolar en alternancia ya que no se cuenta con la infraestructura educativa para albergarlos y prestarle el servicio.
Esto va en contravía de las directrices del Gobierno Nacional, pero las razones obedecen a que las obras que se adelantan por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) continúan en ejecución, y no hay espacios idóneos para arrendar en la ciudad que permitan brindar las condiciones de seguridad mínimas para el retorno a las aulas.
"Desafortunadamente hay circunstancias que generan imposibilidad para realizar la presencialidad plena, pero desafortunadamente no tenemos espacios para arrendar que sean idóneos. Si nosotros arrendamos espacios que no permitan que los estudiantes puedan llevar las clases de manera adecuada, nos vamos a ver expuestos a una situación bastante compleja", explicó el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez.
Los alumnos matriculados en las siguientes instituciones deberán continuar en alternancia:
- Alberto Santofimio Caicedo
- Alfonso Palacio Rudas
- Sagrada Familia
- Darío Ehandía
- Carlos Lleras Restrepo
- José Antonio Ricaurte
- San José
Los rectores podrán implementar la contrajornada o, las que cuentan con sedes, emplearlas para que se pueda prestar el servicio educativo a los menores.
"Allá va a ser difícil lograr la presencialidad al 100%, sino que deberá manejarse la alternancia esto va en la línea de la infraestructura educativa y obras del FFIE. Habrá unas que podrán solventar estas circunstancias más rápido en donde se espera que estas obras terminen en el primer semestre y otras que se demorarán hasta finalizar el año", puntualizó el funcionario.