Ibagué no ofrece condiciones favorables para emprender
Capital humano, desempeño empresarial, capital social e infraestructura son algunas de las debilidades que la ciudad de Ibagué evidenció en un reciente análisis que midió las mejores condiciones para el emprendimiento entre 23 ciudades del país.
En este análisis denominado Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE), la capital del Tolima ocupó la novena posición, quedando por detrás de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Cali y Armenia.
El ISE 2024 es inédito en el país y fue realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), iNNpulsa Colombia, la Universidad del Rosario y otras entidades más y tiene como objetivo entregar un diagnóstico sobre las condiciones que permiten la creación y crecimiento de los emprendimientos en ciudades capitales de Colombia.
El docente de la Universidad del Tolima, Jaime Eduardo Reyes, le explicó a EL OLFATO que las debilidades mostradas por Ibagué en este ISE han sido advertidas incluso por la academia y dijo que la ciudad debe mejorar su ecosistema emprendedor basándose en las áreas en las que ocupó los últimos lugares del ISE.
Entre ellos aparece valor de fondos de capital emprendedor y recursos recaudados mediante rondas financieras, inversión pública en calidad de la educación básica y media, pertinencia para el emprendimiento, tasa de ocupación, índice de conectividad vía aérea y costos de energía eléctrica, siendo las dos primeras las más importantes de acuerdo al análisis del docente.
“Estos aspectos recurrentemente han sido mencionados por empresarios, por sectores gremiales e incluso por estudios que se hacen desde la academia y siguen siendo las grandes debilidades que tiene la ciudad en cuanto a la competitividad, pero ahora aparecen también en el ecosistema emprendedor”.
El acceso a financiamiento es vital en todas las etapas del emprendimiento “dado que permite la materialización de las ideas de negocio y cumple un papel importante al facilitar su crecimiento por eso es que hay que trabajar en dos aspectos en donde Ibagué está de último entre las 23 ciudades y son valor de fondos de capital emprendedor y recursos recaudados mediante rondas financieras”.
Trabajar en estos aspectos podrá generar propuestas de valor por parte de los emprendedores además de mejor su respuesta ante los cambios del mercado “aquí hay mucho emprendimiento de economía popular que son muy artesanales y que no tienen los acompañamientos académicos necesarios, hay que trabajar muchísimo en capital humano como dice el informe”.
Finalmente indicó que en cuanto a las fortalezas de Ibagué aparecen el acceso y destinación de los recursos, experiencia laboral y micronegocios que cuentan con página web y que utilizan el comercio virtual.