Ibagué invirtió $9.000 millones en fiestas y solo $1.500 millones en salud mental
El concejal de Ibagué, Andrés Zambrano, afirmó que la Administración Municipal gasta más plata en fiestas que en atención a los problemas de salud mental que viven sus habitantes.
Aseguró que, en 2023, en Ibagué se registraron 54 suicidios, pero, pese a esa preocupante cifra, "se invirtieron más recursos en el Festival Folclórico Colombiano que en la implementación de los programas en salud mental".
Dio cifras y señaló que, en la vigencia del 2023, se invirtieron $1.500 millones del presupuesto en las políticas públicas de salud mental, mientras que al Festival Folclórico se le destinaron recursos por $9.000 millones. (Ver: Deprimente: Ibagué invierte más dinero en fiestas que en salud mental)
Zambrano aclaró que "no estamos en contra del ‘foforro’, las fiestas y la cultura, pero sí hay que priorizar los problemas fundamentales que están pasando en Ibagué".
Consideró esencial que la Alcaldía "priorice los problemas fundamentales que están pasando en Ibagué".
Dijo que, si bien desde la Secretaría de Salud se habla de procesos de promoción y atención en salud mental, “aún hay vacíos” y dudas de la ciudadanía frente a dónde acudir cuando se presentan situaciones de crisis en las familias.
"Nos convertimos en reactivos, solo hacemos atención y aquí es la prevención, no basta con poner una reja al famoso puente de la variante, le ponemos la reja y seguramente no van a ir las mismas personas, pero sí van a buscar otras alternativas", sostuvo.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, defendió su gestión e indicó que las quejas pueden ser recepcionadas en la entidad y afirmó que "existen más de cinco estrategias para atender la salud mental".
"Todas nuestras estrategias son direccionadas por el Ministerio de Salud, nosotros no estamos creando algo que no esté reglamentado es avalado por la Organización Mundial de la Salud (...) nosotros hemos hecho mucho trabajamos incansablemente y me siento orgullosa de mi grupo de psicólogos", aseguró la funcionaria.