Ibagué golpeada por las lluvias y la secretaria de Gestión del Riesgo de viaje en New York
A pesar de que Ibagué vivió a lo largo del pasado jueves una traumática jornada por cuenta de las inundaciones y los movimientos de tierra provocados por las lluvias, llamó la atención que la secretaria encargada de gestionar los riesgos y atender los desastres no se encontraba en la ciudad. La razón: un viaje a la ciudad de New York.
EL OLFATO conoció que Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Municipio, acompañó al alcalde Andrés Fabián Hurtado en su travesía a los Estados Unidos, con el propósito de hacer el lanzamiento del cuestionado Festival Folclórico Colombiano. (Ver más: Mientras la Concha Acústica se desmorona, Hurtado hará lanzamiento de Festival en New York)
Mientras esto pasaba, varios puntos de la ciudad padecieron las afectaciones de una fuerte borrasca. Es el caso del Cañón del Combeima, donde un deslizamiento de tierra y rocas bloqueó el paso vehicular que conduce a Juntas y en el que las familias debieron, durante la madrugada, sacar el agua que se entraba en sus viviendas con escobas y traperos.
“Quisiera saber qué pasa con los entes gubernamentales, que no aparece nadie que nos pueda apoyar en la zona. Aquí, en la cuadra del puente metálico, nos inundamos, se dañaron muchas cosas de la casa y nadie ha querido ver si estamos vivos”, comentó un habitante del cañón varias horas después de la afectación.
Aunque no se conoce con certeza si Salcedo desempeñará alguna función en el lanzamiento del Festival, a la secretaria se le concedió una licencia no remunerada para hacer el viaje al exterior.
Según consta en el decreto 0258 del presente año, el permiso otorgado por el Despacho le permitió a la funcionaria dejar temporalmente el cargo desde el pasado miércoles.
Esta práctica de encontrarse ausente mientras los habitantes de la ciudad sufren las inclemencias del clima, no es nueva, pues ya en octubre del año pasado varias personas cuestionaron al alcalde Hurtado por estar en un evento de comunicación política en Buenos Aires, Argentina, mientras varias familias quedaban damnificadas por una inundación en el barrio Jardín. (Ver más: “Uno quiere estar aquí siempre; hubiera querido estar aquí ayudándolos. Yo no elegí que lloviera de esa manera”: Hurtado a su regreso de Argentina)
Por su parte, Jessica Salcedo argumentó que la ciudad no quedó desamparada mientras ella acompañaba al alcalde, puesto que tan pronto solicitó la licencia no remunerada, sus funciones fueron delegadas a otro trabajador de la entidad.
“Solicité una licencia no remunerada y por eso no me encuentro en ejercicio de mis funciones; por tanto, existe una delegación de las labores en el director de Gestión del riesgo, Humberto Orjuela, el cual desde las horas de la madrugada (jueves) se encuentra en conjunto con la Secretaría de Desarrollo rural, atendiendo la emergencia que se presentó”, comentó.
Y añadió: "ellos han atendido la emergencia de manera oportuna y diligentemente respecto a nuestras competencias. Mi equipo de Gestión del riesgo visitó las 11 familias que reportaron afectación de la vereda Pico de Oro y solo seis resultaron con verdaderas afectaciones, en las cuales se realizarán las entregas humanitarias".