Ibagué en Alerta Naranja por la llegada del fenómeno de La Niña
El fenómeno de La Niña comenzó a impactar el departamento del Tolima, con un 60% de probabilidades de intensificarse entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Así lo anunció el Centro de Predicciones Climáticas, quien también informó que el aumento en las precipitaciones se prolongará hasta marzo de 2025, aunque los expertos indican que las condiciones serán más débiles que en temporadas anteriores.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una Alerta Roja para los municipios de Ataco, Chaparral y Planadas, los cuales presentan un mayor riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas debido a las intensas lluvias y tormentas eléctricas.
Además, 23 municipios, entre ellos Ibagué, Honda, Fresno, Herveo, Lérida, Murillo, Natagaima y Líbano, se encuentran en Alerta Naranja ante la posibilidad de afectaciones moderadas.
De igual manera, Alpujarra, Armero, Cajamarca, Casabianca, Coyaima, Dolores, Falan, Herveo, Palocabildo, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Sebastián De Mariquita, Santa Isabel y Villahermosa.
Por su parte, Cortolima hizo un llamado urgente a las autoridades locales para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén en máxima alerta, instando a la población a tomar medidas de precaución.
Asimismo, la corporación recordó que cualquier situación de riesgo puede ser reportada a la línea de atención habilitada: 3183726578.
Se recomienda a los habitantes mantenerse informados y seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia para evitar tragedias relacionadas con el aumento de las lluvias.