Ibagué disminuiría en $30.000 millones su recaudo por predial ante la crisis generada por el COVID-19
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, reconoció que en medio de la crisis generada por la pandemia que ha golpeado la economía del país y de las regiones, las rentas que recauda el Municipio por el pago de impuestos se verán disminuidas.
Según el mandatario, de acuerdo con las cifras proyectadas por la administración anterior, el Municipio debería recaudar este año $96.000 millones vía predial.
Pero en medio de la crisis, que obligó a ampliar los plazos para el pago del tributo, se proyecta una disminución por encima de los $30.000 millones.
"Nosotros conocemos el histórico del recaudo en la ciudad de Ibagué, pero con esto nuevo impactaría casi el recaudo y tan solo entre el 60 % y 70 % podríamos recaudar del 100 % de la proyección. Estaríamos hablando de aproximadamente unos $60.000 millones que únicamente se recaudarían", dijo Hurtado.
La principal fuente de ingresos de libre destinación el Municipio, la obtiene del pago que hacen los contribuyentes por predial.
Además, el Alcalde aseguró que el panorama financiero es más difícil si se tiene en cuenta que el Municipio debe garantizar el pago de la ampliación de la nómina que dejó la Administración Anterior y que asciende a los $50.000 millones.
En estas condiciones, el Municipio solo tendría un techo de inversión que oscilaría entre los $25.000 y $40.000 millones para cubrir todas las necesidades en la población que son mayores.
Aunque no hay que olvidar que la Administración Municipal debe cumplir con el pago de los créditos a los bancos y por esta razón Hurtado hizo un llamado al Gobierno Nacional para ampliar a cuatro años los periodos de gracia. (Ver: Alcalde Hurtado pide ampliar periodos de gracia para el pago de créditos de los municipios)
Más optimismo en cuanto al pago por ICA
Por otra parte, en cuanto al recaudo de industria y comercio, de donde se obtienen alrededor de $40.000 y $50.000 millones, se espera que el comportamiento sea mejor.
No obstante, la Alcaldía de Ibagué amplió en un mes los plazos para que los empresarios y comerciantes pudieran pagar el tributo, pero que debe dar antes de culminar el primer semestre.
Los microempresarios también han sido golpeados por la crisis, debido al cierre de los establecimientos comerciales. Por otro lado, el 53 % de la población en edad de trabajar se encuentra en la informalidad en la ciudad.
Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en Ibagué el 51.9% de los micronegocios desarrollan su actividad en el sector de servicios, que incluye hoteles, restaurantes, construcción, bares, entre otras, y el 40.9 % en labores del comercio. En su mayoría han cerrado la atención al público. (Ver: Informe del Dane confirma la debilidad de la economía ibaguereña)
Metas del Plan de Desarrollo también cambiarán
El alcalde Andrés Fabián Hurtado precisó que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya no podrá evaluar el cumplimiento de las metas definidas por los alcaldes en sus programas de gobierno como se ha venido haciendo, pues las prioridades son otras y las inversiones deben orientarse a la salud y la ayuda social.
"Solicitamos al DNP que ya no nos pueden evaluar por los programas de gobierno que deben ser replanteados, incluso el del mismo Presidente, una cosa fue el programa de gobierno con un escenario financiero y otra el nuevo plan de desarrollo que cambia de dirección en cuanto a la inversión y las prioridades. Hay que fortalecer el tema social, virtual, el teletrabajo, la infraestructura en servicios públicos", concluyó.