Ibagué Ciudad Rock: 23 años siendo una plataforma para grupos locales
Hay un festival en Ibagué que se espera desde que inicia el año; un evento cultural que ha visto crecer a generaciones de habitantes de la Capital Musical, y que por 23 años ha reunido niños, adultos y ancianos.
El Ibagué Ciudad Rock desde su inicio en 2001 se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional. Esto por su relevancia en la agenda cultural.
En sus escenarios se han presentado agrupaciones de relevancia nacional e internacional como: La Mosca tsé tsé de Argentina, Dr Krápula de Colombia, Los Cafres de Argentina, A.N.I.M.A.L de Argentina, Hirax de Estados Unidos y La derecha de Colombia.
"El Ibagué Ciudad Rock es visto como la institucionalización en el rock. Es una marca identitaria de uno de los festivales más antiguos del país, debido a que hace parte de un circuito nacional con: Manizales, Pasto, Cali, Bogotá y Medellín", resaltó Ricardo Torres Correa, periodista y escritor de la ciudad.
Para las personas que han vivido este festival desde sus inicios, representa un espacio para la música rock, para compartir con amigos, crear buenos momentos y crecer como ciudad.
"Entró en un diálogo con la pluralidad, especialmente con otros territorios sonoros diferentes a los tradicionales. Estos también constituyen, por supuesto, esa identidad y ese gusto particularmente por las músicas de la Capital Musical de Colombia", aseguró Ricardo.
"Es un espacio que toca aprovechar. Es el segundo festival más antiguo de Colombia, después de Rock al Parque y lleva vigencia y tiene gran importancia dentro del circuito de festivales nacionales", aseguró Mauricio Giraldo, periodista cultural.
La autogestión = el inicio y presente del ICR
Los inicios de este festival se remontan a 1997 cuando Juan Carlos Otavo, director del Ibagué Ciudad Rock, realizó un evento donde invitó a artistas como Aterciopelados, La Derecha e hizo un concurso de bandas emergentes.
"Después llegaron las dos ediciones del Festival Rockoncha y el Festival Melópolis, que fueron creados por Tuto González. Desde ahí solo hubo un circuito de toques en bares por años, hasta que en el 2001 a Juan Carlos Otavo se le ocurrió la idea de crear el ICR", mencionó Marlon Barbosa, uno de los primeros artistas en presentarse en el Festival.
En aquella primera edición y con recursos propios, participó una banda de Argentina y México, como también artistas ibaguereños. En su comienzo no se les pagaba, pero sus ganas de tocar superaban el dinero.
Desde el 2001, cada año los fanáticos del rock de Ibagué han tenido la oportunidad de disfrutar de agrupaciones de talla local, nacional e internacional. En sus 23 años, solo hubo una edición que no se pudo realizar por la falta de recursos económicos.
Este festival no solo ha marcado hitos por los artistas que pasan por sus escenarios, sino también por el simbolismo que lugares de Ibagué han tenido en su historia, apropiando espacios de la ciudad para la música.
"En algún momento de su historia hizo una edición en la Carrera Séptima, la Carrera Octava, la Concha Acústica y en el antiguo Velódromo. Hasta pasar a hacerse en la reconocida Plazoleta del Parque Centenario", contó Ricardo.
El ICR ha sido fundamental para las bandas locales, puesto que les ha permitido trabajar para mejorar su calidad, interpretativa y de producción. Del mismo modo, ha sido un ejemplo de la autogestión en la ciudad.
Además, ha ayudado a que músicos ibaguereños dejen de presentarse solamente en bares, garajes o ensayaderos, para trasladarse a grandes tarimas y permitirles ser parte de un ecosistema musical más grande.
"Representa un espacio de armonía y tolerancia, también le ha dado un lugar a las personas que han sido estigmatizadas por la sociedad por sus diferencias. Entonces, el ICR representa diversión, es una fecha que todos esperamos como la Navidad o el cumpleaños", aseguró Marlon.
Ibagué Ciudad Rock en 2024
Este año, el Ibagué Ciudad Rock se disfrutará como nunca, porque contará con la presencia de artistas con gran influencia a nivel nacional e internacional.
"Viene Fabio Lione, que es una voz muy importante dentro del género musical del power heavy metal. Entonces, es interesante ver este tipo de voces que no se ven comúnmente por estos por estos lares, sino que por Bogotá", afirmó Mauricio Giraldo.
Del mismo modo, vendrán artistas nacionales e internacionales como: Aterciopelados, Exégesis, Akash, Noprocede, Armenia, The Klaxon, Maskhera, Wisdom, entre otros.
Las agrupaciones locales también tendrán su lugar con: Calling Dealer, Medved, Difamación, Frontline, Atrapamoskas Club, KNTR, Postmortem, Renacido, El trío de las 3N y Silex.
"Todos invitados al centro de la ciudad a la Plazoleta del Parque Centenario, para que disfrutemos de tres días de buen rock and roll y bandas nacionales, internacionales y locales que nos van a visitar", concluyó Mauricio.