Ibagué amanece con Día cívico, pero las empresas privadas no están obligadas a suspender sus actividades
El anuncio del alcalde Andrés Hurtado, de decretar este lunes como Día cívico, por el triunfo del Deportes Tolima, generó confusión y malestar en la empresa privada y el sector de la salud. (Este lunes habrá Día cívico en Ibagué, anunció el alcalde Hurtado )
A las 8:14 de la mañana de este lunes, la Alcaldía de Ibagué envió el Decreto 0354 que deja en firme la medida.
En este documento, consta que las empresas privadas no están obligadas a suspender sus actividades.
De hecho, entidades bancarias, la Cámara de Comercio de Ibagué, Celsia y la mayoría de empresas y establecimientos comerciales operarán normalmente.
En las redes sociales también le llovieron críticas a Hurtado por las medidas contradictorias anunciadas el domingo.
Un usuario de Twitter escribió: "Primero toque de queda para evitar que las personas festejen el título del Tolima, (COVID-19). Ahora día cívico para que obviamente él y sus contratistas sí puedan festejar sin pensar en ir a trabajar mañana".
Primero "toque de queda", para "evitar" que las personas festejen el título del Tolima, (Covid). Ahora día cívico para que obviamente el y sus contratistas sí puedan festejar sin pensar en ir a "trabajar" mañana. https://t.co/AGIBIgPBcW
— Diego Trujillo Daza (@TrujilloDaza) June 21, 2021
El mandatario expidió un Decreto al mediodía de este domingo para imponer un toque de queda nocturno, por dos días, entre 1:00 y 5:00 de la mañana, supuestamente, para contener la expansión de COVID-19 y frenar la demanda de servicios de Cuidados Intensivos. (Alcalde Hurtado decretó toque de queda nocturno, pero temporal)
Pero, horas más tarde, ordenó que el lunes se declarara como Día cívico, lo cual promovió el desorden y la rumba hasta altas horas de la madrugada.
En la práctica, si se expide el decreto, sólo dejarían de trabajar los funcionarios y los contratistas de las entidades públicas con sede en Ibagué.