Hurtado se gastará $42.000 millones en la que será la chambonada más grande y costosa de su gobierno
La irresponsabilidad administrativa del saliente alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, no tiene límites, sobre todo, en materia de contratación pública y ejecución de obras de infraestructura.
No fueron suficientes las chambonadas de la calle 103 (de solo 700 metros lineales de vía construida), la sede inservible de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) en Picaleña y la pavimentación sin desagües de la avenida Mirolindo y ahora va por un negocio más grande y costoso para la ciudad. Ver: (Más ‘perlas’ de la ficticia inauguración de la USI de Picaleña: no han liquidado el contrato de obra y tampoco tiene permiso para prestar servicios)
Anunció que publicará los pliegos de la cuestionada licitación para la construcción de un puente elevado en la calle 60 con carrera Quinta, una obra que -seguramente- pondrá a muchos funcionarios y contratistas de su gobierno a responder ante la justicia.
Este proyecto, que cuesta $42.000 millones, se hará sin diseños ni estudios claros y definitivos, y de ello hay suficientes evidencias documentales y testimoniales, pruebas que ya están en poder de las autoridades. Ver: (La pavimentación de la avenida Mirolindo fue una “chambonada” y en seis meses podría deteriorarse de nuevo)
El ‘Frankenstein’ de Hurtado
En septiembre del año 2021, el gobierno local contrató por $1.805 millones a la Unión Temporal Intersección Ibagué GR para realizar la actualización de los estudios y diseños de la ambiciosa obra: un moderno intercambiador vial que tendría: un puente elevado, deprimido, una glorieta y ciclorruta.
El acta de inicio se suscribió el 15 de octubre de 2021 y, más de un año después, el contratista no pudo culminar su trabajo por negligencia de algunas dependencias de la Administración Municipal.
En pocas palabras: los estudios y diseños no pudieron elaborarse, pues hubo ítems importantes sin resolver.
Por ejemplo: hubo dificultad con los trazados definitivos de las redes de servicios públicos, el componente catastral (saber cuántos predios se necesitaban y cómo se haría el proceso de compra) y, el más importante, el tema presupuestal.
Ante el fracaso de los estudios y diseños, Hurtado se inventó una salida: construir solo un puente, seguramente diseñado con los retazos del fallido contrato de la Unión Temporal Intersección Ibagué GR.
“Esta obra es visionada por el alcalde Andrés Hurtado, para entregarle a los ibaguereños una solución de movilidad sobre esta vía principal, teniendo en cuenta que son más de 340 mil vehículos los que circulan por la capital tolimense”, dijo la Alcaldía de Ibagué en un comunicado de prensa.
Y como si fuera poco, después de tres años de su mandato, Hurtado salió con la idea de hacer un puente en forma de guitarra.
“En la 60 con Quinta tenemos un trancón enorme y ahí vamos a construir una obra emblemática que tiene un pedestal de al menos 25 metros, que es una gran guitarra en honor a la ‘Ciudad Musical’”, explicó. Ver: (Las razones por las que no se construirá el viaducto de la 60: otra promesa incumplida para Ibagué)
Luego, muy al estilo de lo que hizo Luis H. Rodríguez con las obras de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, invocó la ayuda celestial para concluir exitosamente este lucrativo proyecto.
“Esperamos con la ayuda de Dios, con una inversión de más de $42.000 millones solucionemos el problema en esa intersección", apuntó el ingeniero.
Según la Alcaldía de Ibagué, “el puente elevado se construirá sobre el corredor de la carrera Quinta y tendrá tres luces entre 31 y 37 metros cada una, además de dos carriles y dos barreras de tráfico”.
Respetados ingenieros que conocen el proyecto sostienen que es “muy irresponsable” atreverse a montar una licitación sin diseños.
“Es como decir que va a construir una casa de tres pisos, pagar por los estudios y diseños, y como no los logró terminar, entonces decir: haré el sótano y el segundo piso”, afirmó uno de los ingenieros consultados por EL OLFATO.