Hurtado prepara otro crédito por $60.000 millones y dejaría a la ciudad al límite de endeudamiento
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, prepara la solicitud de un nuevo crédito por $60.000 millones y lo cual dejaría un panorama financiero poco optimista al próximo gobierno.
Esto, por cuanto el nivel de endeudamiento del Municipio llegaría al 94 % para 2022 y al 80% en 2023. Es decir, durante el primer año de gestión, la siguiente administración tendría un margen de maniobra reducido si pretende recurrir a créditos para poner en marcha el plan de gobierno.
La razón, es que actualmente el Municipio cuenta con una deuda de $115.000 millones: $105.000 millones dejados por la administración anterior y $10.000 millones que hacen parte del crédito de $105.000 millones aprobados el año pasado al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Si se suma la deuda actual, más los $95.000 millones que no han sido contratados por el Municipio, pero que sí los ejecutará, y el nuevo empréstito por $60.000 millones, las obligaciones de la Alcaldía de Ibagué para el 2022 podrían llegar a los $270.0000 millones.
El secretario de Hacienda, José Yezid Barragán Cortés, aclaró que el decreto 678 de 2020 permite a los municipios llegar al 100 % del techo de endeudamiento.
“La calificadora ratificó el nivel de riesgo que teníamos en el año 2020 y dejó que se podía hacer un nuevo empréstito hasta por $60.000 millones sin que tuviera problema el marco fiscal a mediano plazo y rodeando un porcentaje de deuda para el año 2022 del 94% que está dentro del decreto 678 que nos permite llegar a un 100 % de nivel de endeudamiento”, explicó Hacienda.
El Ejecutivo pretende con este nuevo crédito recuperar la malla vial, cofinanciar la terminación de la fase II del acueducto complementario, construir el mega CAPA, entregar subsidios a los microempresarios, entre otros proyectos. (Ver: Alcaldía de Ibagué solicitaría nuevo empréstito de $60.000 millones para seis proyectos en la ciudad)
“Se trata de que estamos haciendo reactivación económica, el Gobierno Nacional lo permite en el decreto 678. Y eso es darle solución a esta problemática de la reactivación económica. ¿Por qué?, porque eso va 100 % para inversión, eso genera embellecimiento, alegría y lo que más está generando es empleo”, justificó el funcionario.
Muchos proyectos, poco tiempo
Al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, le restan dos años y medio para desarrollar su plan de Gobierno y ejecutar los recursos aprobados por el Concejo de Ibagué.
Dentro de sus metas están la recuperación y entrega de los escenarios deportivos, el acueducto complementario, la construcción del deprimido de la calle 60, los mega colegios de Jornada Única y los proyectos a ejecutar con el nuevo crédito.
Según el Secretario de Hacienda, todo está programado para que culmine a finales de 2023.
"Hemos recorrido poco tiempo, al Alcalde le quedan dos años y medio y es tiempo suficiente para desarrollar su plan de desarrollo. Esos planes son medidos y se tienen que cumplir a finales de 2023. Todo está programado para ser terminado en ese año”, concluyó.