Hurtado lanza globos para enamorar incautos: expersonero de Ibagué
Con miras a buscar incautos en época electoral el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, andaría prometiendo un sistema de trenes eléctricos para la ciudad, a pesar de que se carecía de prefactibilidad y posibilidades de financiación para el proyecto.
De acuerdo con Camilo Ossa, expersonero de Ibagué, las pretensiones del mandatario de sacar adelante el tranvía en su último año de gobierno, pondrían en riesgo la sostenibilidad financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público, toda vez que los trenes no estarían contemplados como un elemento integrado a lo que ya existe, y lo que se piensa realizar.
Según lo expuesto por Ossa, los dos sistemas quedarían desfinanciados, tal cual sucede en varias ciudades de Colombia.
“No es más que el deseo del alcalde de querer tener una ciudad al estilo europeo, pero con una administración del África Subsahariana, por lo que en época electoral lanza globos para enamorar incautos”, concluyó Ossa.
Por su parte, aunque no se sabe a ciencia cierta de donde saldrán los $2 billones que se estiman son necesarios para sacar adelante esta promesa, lo anterior haría bastante complicado que el Gobierno Nacional cofinancie el 70% del proyecto, que es a lo que apunta el mandatario.
“La pregunta es si ya se tiene en consideración este tema (desfinanciación). La respuesta es no. En ese caso va a haber una negativa del Gobierno al tranvía, porque ya hay unos recursos importantes que se están ejecutando para el SETP y que en caso de hacerse crearían un detrimento patrimonial”, expuso Ossa.
Entretanto, para el gremio de transportadores de Ibagué, proyectos como estos no se pueden hacer, si previamente no se han solucionado problemas como el origen de los recursos para el fondo de reposición de los transportistas, uno de los temas más álgidos de las negociaciones entre la Administración y los conductores.
“Lo que yo veo aquí es que se han venido haciendo una serie de anuncios irresponsables porque primero hablamos de nuevos sistemas sin definir quién le va a pagar los vehículos que van a salir por sobreoferta a los propietarios. Estamos viendo disparos al aire, que no tienen coherencia”, comentó José Edilson Pava, secretario general de la Asamblea Nacional del Transporte.
Por su parte, se señaló que se ignora el hecho de que en la actualidad se ejecutan obras de infraestructura para la implementación del SETP, las cuales no consideran un sistema de tranvía, por lo que surge la duda de cómo se van a integrar con posterioridad.
Toda esta falta de claridad y presuntos efectos adversos, respondería a que Hurtado viene hablando desde hace semanas de un proyecto, que carece de prefactibilidad.
Así lo reconoció el mandatario en el inicio de obras del puente elevado sobre la carrera Quinta con calle 60, en donde aseguró que ha tenido reuniones en Bogotá, para contar en el futuro con este primordial primer paso.
Incluso sin tener algunas certezas, se habló de la posibilidad de enviar una delegación de funcionarios del SETP, Movilidad y transportares, a viajar al exterior a conocer experiencias exitosas con el tranvía.