Hurtado dio como hora cero las 4:00 de la tarde para desbloquear las vías en Ibagué
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, fue enfático en anunciar que tienen como hora cero -para entablar un diálogo con los transportadores de busetas- las 4:00 de la tarde de este martes 25 de julio. De no ser así, procederán a desbloquear las vías.
“Si a las 4:00 de la tarde. no han levantado el bloqueo, retiramos las busetas a la fuerza. Vamos a hacer las intervenciones necesarias, para que la ciudad pueda moverse libremente”, dijo Hurtado.
Dijo, además, que la Defensoría del Pueblo está como intermediaria entre la Administración Municipal y los transportadores.
Asimismo, puntualizó que las empresas transportadoras que sigan en el paro y no presten el servicio, están incurriendo en una causal de incumplimiento.
“Se les adjudicó el servicio de pasajeros. Deben garantizar la prestación del servicio a todo el pueblo ibaguereño y si ellos siguen incumpliendo se les quitará la habilitación, esto como primera medida”, dijo el Alcalde de Ibagué.
En cuanto al tema del 'pico y placa', precisó que han establecido no levantar la medida de restricción para particulares y, en cuanto a los taxis, tomarán la decisión -si ellos lo solicitan- por la demanda en el servicio.
Politizaron el paro
“Están politizando el paro. No vamos a permitir que los políticos ni que los candidatos politicen algo que va a beneficiar a los ibaguereños”, dijo el mandatario.
Según Hurtado, Ibagué tiene que modernizar el servicio de transporte público de pasajeros y la entidad seleccionada, Infotic, se va a encargar de esto.
“El nuevo operador de recaudo, con un sistema de tecnología que nos permite incorporar cámaras de seguridad en los buses y paraderos. Que sepamos a qué horas pasa el bus, como pasa en Medellín”, señaló Hurtado.
Aseveró el mandatario local que sí hubo un diálogo, pero: “no se puede dialogar cuando se ponen puntos innegociables. Nosotros no podemos o no nos pueden obligar a violar la ley y la normatividad".
Y agregó: "Hay un convenio firmado que cumple con cada uno de los requisitos que establece la norma y la ley, que está siendo debidamente formalizado y legalizado”.
Asimismo, afirmó Hurtado que el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, le dio el respaldo en cuanto a esta decisión.
“Tenemos que migrar con esa tecnología quitando el torniquete. Con las cámaras haciendo el conteo real de los pasajeros de Ibagué y tal vez eso no les gusta porque la evasión en Ibagué es de más del 40%", concluyó.