Hurtado dice que las Piscinas de la 42 estarían "rezadas" y anticipa que tampoco terminaría la obra
Tras los múltiples intentos por construir y terminar las Piscinas de la calle 42 durante tres administraciones, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dijo que estas obras estarían rezadas y anticipó que tampoco se terminarían al finalizar su gobierno en diciembre de este año.(Ver:Veeduría dice que Hurtado tampoco entregaría obras de las piscinas de la 42 en Ibagué)
De acuerdo con el mandatario, la construcción del complejo, que se adjudicó por más de $12.000 millones a la Unión Temporal Deportiva 2022, conformada por Conyco Proyectos y Desarrollos, Luis Óscar Vargas Abondano, Alberto Aníbal Sánchez Lemus e Ingeniería JV, y que inició en agosto del 2022, tan solo presenta un avance mínimo, que correspondería al 5%.
“La verdad les voy a confesar algo: esta mañana fui a hacer visitas y me fui bastante mal, la verdad. Lleva una muy baja ejecución el proyecto. Han tenido que hacer una reprogramación en la obra y hemos dado un ultimátum al contratista, o reprograma y se pone a trabajar mañana, tarde, noche y madrugada, o vamos a adelantar los procesos que sean necesarios para que nos cumplan”, dijo.
Y agregó: “Muchas veces uno dice: ¿Será que eso está rezado allá? He llevado a los pastores, le he pedido a Dios que me ayude. Yo espero que mi Dios me ayude a avanzar (…) Esto es una preocupación, no podemos dejar cualquier cosa por andar corriendo, pero yo no siento que tenga la velocidad ese contratista”.
Adicionalmente, Hurtado anticipó una “crónica de una obra inconclusa”, pues la ejecución de la misma tiene un plazo de ocho meses y, al parecer, este se quedaría en un tercer intento fallido, después de la declaración de incumplimiento en las administraciones de Luis H. Rodríguez, en el 2015, y en la de Guillermo Alfonso Jaramillo, en el 2018. (Ver: Construcción del Complejo de Piscinas de la 42 en Ibagué iniciará el próximo martes)
“Ya tuvimos suficiente con dos declaratorias de incumplimiento de ese proyecto, no aguantamos un incumplimiento más. Hay que apretar a ese contratista para que le cumpla a los deportistas o también vamos a empezar a proceder con las multas respectivas. No son amenazas, aquí tienen que cumplirle a cada uno de los ibaguereños y deportistas con ese proyecto”, aseveró.
¿A qué se debería el retraso de las obras?
Según la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Guzmán, el contratista no tiene los suficientes recursos para avanzar con la obra.
“Hemos venido subsanando las diferencias, pero el contratista nos pasó tarde su cuenta para hacer el cobro del anticipo, en este momento están trabajando sin recursos, sin flujo económico, ya supe que la semana pasada le entró el pago del anticipo, esperamos que con él se oxigene y arranque la obra”, expresó la secretaria a un medio local.
Asimismo, indicó que el contratista ha trabajado de forma pausada y sin los suficientes trabajadores para que haya un verdadero avance de la obra.(Ver: El Complejo de Piscinas de la calle 42: muchos anuncios, poco movimiento en obras)
“El contratista ha trabajado de una forma muy pausada, nos ha tocado como Secretaría y con la interventoría estar muy encima; sin embargo, cuando el contratista no tiene el dinero como tal es difícil, si tú pasas encuentras trabajadores, pero no la cantidad que se requiere”, dijo Guzmán.
Por esta razón, Hurtado lo calificó como “perezoso y flojo”. Además, aseguró que no confía en que este pueda avanzar rápidamente para entregar el complejo a tiempo.
“Esto es una preocupación, no podemos dejar cualquier cosa por andar corriendo, pero yo no siento que tenga la velocidad ese contratista. Voy a estar encima de ese proyecto y viniendo, si es posible, todos los días. Le hemos dicho que tiene que montar cuatro frentes de trabajo al tiempo. Debemos empezar a multarlo porque eso es lo que más les duele”, dijo Hurtado.
Finalmente, aseguró que este miércoles se recibirá una reprogramación y un cronograma, al igual que se tomará la decisión de proceder con acciones legales contra el contratista.