Hurtado anuncia licitación por más de $24.000 millones para culminar obras del acueducto complementario de Ibagué
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) anunció este martes la apertura de una millonaria licitación para culminar las obras del esperado acueducto complementario de la ciudad, un proyecto que ha tardado casi 30 años y que dejó avanzado el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
El alcalde Andrés Hurtado aseguró que se invertirán $24.127 millones en las obras de conducción de agua potabilizada desde la bocatoma Cocora hasta la planta de La Pola, y de allí llegar hasta el tanque Sur, en el barrio Miramar.
¡#Ibagué merece tener agua de calidad, las 24 horas del día y los 7 días de la semana! Me alegra contarles que ya se encuentra publicada licitación para contratar obras del #AcueductoComplementario, el cual, garantizará el servicio continuo en TODA la ciudad, y también...(1/2) pic.twitter.com/lIEJ9jR799
— Andrés Hurtado (@AndresHurtadoL) April 19, 2022
El plazo de ejecución de este contrato será de ocho meses, contados a partir de la firma del acta de inicio. Por lo menos, eso es lo que dice la oferta pública publicada en el sitio web del Ibal.
“Este proceso que tiene como objeto ´Contratar las cantidades de obras necesarias para la puesta en funcionamiento del Proyecto Acueducto Complementario desde la bocatoma Cocora hasta la planta La Pola y las líneas de abastecimiento y distribución del tanque sur en la ciudad de Ibagué”, dijo Erika Palma, gerente de la entidad.
Lo anterior significa mejorar el acceso, abastecimiento y continuidad del servicio a los más de 160 mil suscriptores, y beneficiar a familias, principalmente en la zona Sur, en las comunas 12 y 13.
"Por fin potabilizaremos el primer litro de agua del río Cocora reforzando la captación sobre el río Combeima, debido a las continuas interrupciones del servicio ocasionadas por frecuentes avalanchas e incrementos de turbiedad sobre la bocatoma en épocas de invierno", concluyó Palma.
El exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo había prometido que al terminar su periodo, en diciembre de 2019, dejaría a los barrios del sur con el suministro de agua potable de manera continua, pero no cumplió.