
Huecos en Ibagué causaron dos graves accidentes de tránsito
Dos de las más de 10 víctimas hicieron el llamado a la Administración Municipal para atender la situación y así evitar una tragedia.

Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
Compartir en
Jimena Méndez, una ingeniera forestal de 27 años, vivió una experiencia aterradora el pasado 31 de marzo cuando sufrió un accidente de motocicleta en la Avenida Ambalá, a la altura de la intersección con la calle 30. Méndez, quien asume trabajos de manera independiente para una empresa llamada Biota y también dirige un spa de uñas, señaló que iba detrás de un vehículo cuando no pudo esquivar un peligroso hueco en la carretera, lo que provocó que su moto se volcara.
"Me dolía mucho el pie derecho y, gracias a la ayuda de algunas personas que estaban cerca, llamaron a la ambulancia", relató Méndez, quien fue trasladada a Asotrauma, donde los exámenes médicos revelaron que sufrió fracturas y raspones en su cuerpo.
Aunque la motocicleta fue llevada a un taller, la ingeniera indicó las direccionales resultaron destrozadas y las llantas se reventaron. "No puedo trabajar debido a las lesiones y tengo incapacidad por un mes", agregó.
Ver esta publicación en Instagram
La mujer también se pronunció contra la falta de atención por parte de la Administración Municipal. “Le hago un llamado a la alcaldesa Johana Aranda. Más que viajes al extranjero, necesitamos que se reparen las calles, pues los ciudadanos estamos en riesgo constante”, enfatizó.
Además de su preocupación por la infraestructura vial, Méndez se enfrenta a un proceso legal y a gastos imprevistos por las reparaciones de su motocicleta y los medicamentos necesarios para su recuperación. "El sistema de salud me proporciona analgésicos, pero no cubre los costos de las curaciones. Además, no tengo un asistente para ayudarme en casa durante este tiempo", concluyó.
Una estudiante de psicología también cayó en el mismo hueco
Valeria Rojas, de 22 años de edad, una estudiante de psicología de la universidad Antonio Nariño, cayó en uno de estos huecos hace dos semanas. La joven, que se dirigía a una clase, sufrió una caída aparatosa cuando su motocicleta se vio afectada por un bache en la vía mientras llovía.
“Recuerdo que salí de Fuente de los Rosales, me puse un impermeable sobre mi chaqueta y llevaba puesto un casco abatible, completamente abrochado. Luego, no tengo memoria de nada más. Según los testimonios que he recibido, el hueco en la carretera fue el causante de mi caída, y el piso mojado agravó la situación”, relató.
Tras el accidente, la estudiante afirmó que despertó en la clínica Asotrauma alrededor de las 9:00 de la noche, sintiéndose desorientada y con fuertes náuseas. “Me realizaron una tomografía porque el golpe en la cabeza fue severo. Afortunadamente, se determinó que solo había inflamación”, indicó. Sin embargo, continúa lidiando con los efectos del traumatismo y una abultada inflamación en la cabeza.
Durante su estancia en la clínica, recibió tratamiento para las heridas y fuertes dolores en su cuerpo. “Mis manos y pies están llenos de raspaduras y morados. Una parte de mi zapato se rompió en el impacto, lo que causó más lesiones en el pie izquierdo”, detalló.
Además, el daño a su uniforme de estudio fue significativo, al punto que la sudadera se desgastó por completo en el accidente. La estudiante aún desconoce el estado de su motocicleta.
Se pronuncian los comerciantes de la zona
César Herrán, gerente de la Serviteca Los Pinos, manifestó que dos huecos llevan más de ocho meses en la zona, causando estragos, “Estos huecos llevan bastante tiempo sobre la 30 con Ambalá, causando bastantes accidentes. Esperamos que la Alcaldía de Ibagué nos colabore tapando los mismos
Este caso evidencia la preocupante situación de la infraestructura vial en Ibagué, donde las condiciones de las calles y la falta de mantenimiento ponen en riesgo a los ciudadanos, tanto a pie como en motocicleta.