Hospital Veterinario de la UT le da una ‘manito’ a los animales en condición de calle o vulnerabilidad
¿Recuerda a la perrita Princesa y al perro Toby? Estos ‘peluditos’ tuvieron politraumatismos en su cuerpo; uno por quemadura, y el otro por agresión. Ambos, recibieron atención gratuita en el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, al igual que cerca de 300 animales en condición de calle o vulnerabilidad que han llegado a este centro asistencial para obtener una cura a su dolor.
Princesa tuvo quemaduras en cerca del 60% de su cuerp y Toby registró múltiples heridas, luego de ser víctima de un ataque con machete en el sector de Picaleña en Ibagué. Pese a sus condiciones, los animales fueron atendidos sin costo alguno en el Hospital Veterinario.
Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la UT, explicó que esto es posible gracias a dos convenios interadministrativos que llevan a cabo con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.
“El de la Gobernación, la administración pone $1.000 millones y el Hospital $300 millones. La Alcaldía firmó un convenio interadministrativo con un monto agotable de 100 millones de pesos”, explicó Echeverry.
El médico veterinario señaló que el convenio con la Gobernación lleva mes y medio de vigencia, tiempo en el cual han atendido a 200 animales provenientes de diferentes municipios del Tolima y que tienen condiciones de vulnerabilidad o calle.
Los cuadrupedos que han ingresado al centro asistencial, en su mayoría, son pacientes atropellados, golpeados o incluso, quemados. Lo que se conoce como animales politraumatizados.
“Muchos de ellos, son animales en condición de calle que son traídos por la Policía, algunas entidades de tipo público, como la Alcaldía, personas que trabajan en la protección de animales, tienen refugios y son animalistas”, manifestó el doctor.
Echeverry indicó que una vez llegan a urgencias del Hospital, que trabaja las 24 horas del día, pasan a consulta externa en donde son valorados; posteriormente, les realizan exámenes y se determina si pueden regresar con sus tutores, a un refugio, o si en su defecto, deben quedar hospitalizados.
Esta atención gratuita y especializada es histórica en el departamento, puesto que los anteriores gobiernos no han invertido tanto dinero para el cuidado y protección de los que no tienen voz.
“Sin este convenio, los animales no podrían recibir la atención en un hospital del nivel que tiene el de la Universidad del Tolima. En condiciones normales, un perro de la calle no tendría manera de ser operado”, puntualizó Echeverry.
El doctor manifestó que los costos en veterinaria son relativamente altos, por cada paciente se gastaría cerca de $300.000. En el departamento, hay unos cerca de 50.000 perros en condición de calle o vulnerabilidad, si cada uno de ellos necesita atención, se debería multiplicar por $300.000 teniendo un monto de más de $15.000 millones, una suma bastante considerable para la protección animal.
Este dinero ha sido asumido por la Gobernación con el fin de seguir dando pasos a la consolidación de una Política Pública de Atención Animal.
Echeverry hizo un llamado a las personas para que tengan claro que tener un animal, significa adquirir una nueva responsabilidad que necesita comida, cuidados y atención diaria. De nada sirve la inversión en protección animal si las personas no adquieren una cultura de tenencia responsable, en donde el bienestar del gato o el perro, sea lo primero.