fbpx Hernando Hernández, uno de los mejores abogados de América Latina | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hernando Hernández, uno de los mejores abogados de América Latina

El trabajo de docencia e investigación de Hernando Hernández ha tenido reconocimiento en países como Argentina y Guatemala.
Ibagué
Autor: Paula Sofía Núñez Beltrán
Autor:
Paula Sofía Núñez Beltrán
Hernando Hernández, uno de los mejores abogados de América Latina

Desde condecoraciones en el Concejo de Ibagué hasta tener un salón de clases en Guatemala con su nombre, Hernando Hernández es un abogado, escritor y docente tolimense que con su trayectoria ha sido reconocido en varios países de América Latina. Sin embargo, su mayor reconocimiento son las vidas que ha transformado de cientos de estudiantes. 

A lo largo de su carrera, ha dictado clases en la Universidad de Ibagué, Universidad Javeriana, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad Externado de Colombia, entre otras. 

Él nació en el municipio de Santa Isabel y es descrito por sus alumnos como un referente y modelo a seguir para cada estudiante de derecho.

"Por su gran sencillez, humildad y amabilidad con la cual permite que el estudiante disfrute y se sienta honrado en su interacción, que de por sí es valiosa para la formación académica y personal, ya que en cada frase expresada  es una invitación hacia el amor por el aprendizaje", describió Edward Moreno, estudiante de derecho de la Universidad de Ibagué.

Su camino profesional inició cuando terminó bachillerato y deseaba estudiar derecho, pero en Ibagué la única opción que existía era agronomía y veterinaria en la Universidad del Tolima. 

"Yo pensé que tenía más opción de buscar en Bogotá, y por eso me fui a trabajar, con mucha suerte y el apoyo del doctor Barbosa, conseguí el cargo de notificador de juzgado 20 penal del circuito. De inmediato, entré a la universidad y empecé a pensar en lo que podía ser el futuro mi vida", explicó.

Mientras estudiaba y trabajaba, le ofrecieron ser funcionario en el Banco de la República donde trabajó por más de 30 años, participando como investigador en el robo al Banco de la República de Pasto y en el famoso robo del siglo en Valledupar.

"Más tarde me trasladé como gerente a la ciudad de Ibagué, y con un grupo de amigos, jueces, fiscales y profesionales creamos lo que es hoy el Programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, y pues allí ha seguido mi carrera durante casi treinta años como profesor", contó.

Como docente se ha especializado en la investigación del derecho penal económico y en el pensamiento jurídico tolimense. Entre los temas que investiga se encuentra las falsificaciones de moneda, pánico financiero, entre otros. Además, ha escrito 10 ediciones de su libro 'Los delitos económicos en la actividad Financiera'.

"A nivel nacional me siento muy complacido de los trabajos que hemos adelantado, porque son reconocidos en universidades, y se convierten en textos de guía en otras casas de estudio", afirmó.

Hernando Hernández también ha logrado ser investigador emérito en Colombia, por lo que recibió la medalla de Ángela Restrepo, que es el homenaje que se rinde a los investigadores más destacados de Colombia.

"Yo creo que he tenido mucho reconocimiento a nivel de mi ciudad y departamento. Eso me honra mucho. Yo he recibido condecoraciones del Concejo Municipal de Ibagué, de la Asamblea Departamental  y la medalla al mérito jurídico de Darío Echandía", aseguró.

De la misma manera, ha sido profesor en universidades de Guatemala, El Salvador, Venezuela Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana. También tuvo la oportunidad de ser profesor invitado en Alemania y España, donde dicto clase por varios años en la Universidad de Sevilla.

"Yo me siento muy honrado. Podría decir que cuando regresé al Tolima, me vine con la idea de trabajar por mi región y su gente, así que cuando yo escucho mencionar en esos países el nombre de Ibagué, como la ciudad de donde viene el invitado, siento que estoy dándole realce a esta tierra", aseguró.

En los últimos años, fue reconocido como miembro honorario de la Academia Argentina de Ciencias Penales, el órgano colegiado más importante de aquel país. Asimismo, fue exaltado en Guatemala con un aula bajo su nombre en la Universidad Da Vinci

"Es un motivo de genuino orgullo y satisfacción, que yo le entrego a mi ciudad, a Ibagué, a mi Universidad de Ibagué, a mis alumnos, a mis colegas y profesores. Es una manera de mostrarles que se puede llegar con trabajo, dedicación y esfuerzo permanente", dijo.

Su trabajo duro no solo se ha visto reflejado con reconocimientos internacionales, sino que también obtuvo la máxima calificación en sus estudios de doctorado. Aunque, para él la mayor exaltación la encuentra en el aula de clases. 

"Mi mayor reconocimiento es el que tengo a diario con mis alumnos cuando me saludan o me dicen que se sienten orgullosos de que yo sea su profesor. Eso me motiva, creo que es el mejor reconocimiento", resaltó.

A futuro, el doctor Hernando desea seguir dictando clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ibagué y disfrutar de su familia. 

"En el mundo del derecho, les digo a los jóvenes que no tengan miedo, atrévanse, estudien y escriban. Entonces, hay que lanzarse con preparación y estar todos los días leyendo, consultando, gastando mucho dinero en libros e investigando", concluyó.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker