"Hay bicicletas públicas para Ibagué, pero no hay ciclorutas", dicen ciudadanos
La implementación del servicio de bicicletas públicas ha resultado positiva para la ciudadanía de Ibagué, pero muchos han denunciado la falta de ciclorutas para transitar.
Una de ellas es la concejal Sandra Varón, quien señaló que las pocas que hay se encuentran en pésimo estado.
"El tema de las ciclorrutas en Ibagué me parece catastrófico porque, en lo poco que tenemos de ciclorutas, están en muy mal estado", dijo.
Y agregó: "La demarcación ya no se ve absolutamente nada. Y a algunos ibaguereños nos falta mucha cultura ciudadana, porque algunos las utilizan para pasar motos y carros".
Asimismo, señaló que la Alcaldía hizo el proceso al revés, al implementar primero las bicicletas sin tener antes la infraestructura para que los ciclistas transiten.
"Lo primero que hay que decirle a la Administración es: venga tienen que hacer un tema primero con las ciclorutas para poder implementar las bicicletas públicas, eso es por donde se debe empezar", aseveró.
EL OLFATO realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para conocer qué piensan los ciclistas sobre el estado de las ciclorutas y esto fue lo que dijeron.
"Esta cicloruta es muy poco transitada debido a que no hay cicloruta completa, solo la del Parque de los Venados hasta la del Jardín. Le toca a uno obligatoriamente pasarse por el lado de los carros, y hoy en día la gente no respeta a los ciclistas, siempre es echándoles los carros encima", sostuvo Jerson Hernández.
También, dijo que las ciclorutas están en mal estado y que la Alcaldía debería "meterle un poquito la mano".
"Es muy bonito que la gente haga el deporte, pero no hay ciclorutas, pues la gente igual se abstiene de tomar las ciclas gratis", manifestó.
Por su parte, Heiber Capela y Juan Foreman también hablaron sobre las ciclorutas incompletas y el deterioro de las mismas.
"El estado de las ciclorutas en Ibagué están como los extremos: tenemos vías hacia el centro desde la 42, y en el extremo de la ciudad, bien hacia el norte, sé que tiene ciclorutas, pero hace falta conexión entre estas partes de la ciudad", mencionó Capela.
"Me parece que se nota el abandono que puede ver cuando uno transita por la cicloruta. La señalización, como los conos amarillos, desaparecieron hace mucho tiempo", añadió Foreman.
En el mismo sentido, Felipe Cervera mencionó que en las vías principales en las que se encuentran las estaciones de bicicletas públicas no tienen ciclorutas.
"Hace falta estructura y más orden porque los carros siempre mantienen encima de las bicicletas. En las vías más transitadas no hay ciclorutas, que son los lugares que tienen más cerca los puntos de las bicicletas", expresó.
Finalmente, Carlos Beltrán, concejal de Ibagué, explicó que en la ciudad no existe una buena cicloruta para el sistema de bicicletas públicas.
"Ibagué necesita más ciclorutas. No tenemos un nivel de kilómetros establecidos para decir que tenemos una buena cicloruta para implementar este sistema que está realizando Infibagué", indicó.
Y concluyó: "Precisamente, donde están las universidades que de la 42 a la 19 está bien, pero a partir de la 19 el carril está totalmente invadido por los vehículos particulares. Esta Administración debe enfocar su trabajo en implementar más bicicarriles que permitan el uso de este medio".