Hasta un 35% aumentaría la tarifa de aseo en Ibagué si no se amplía la licencia del relleno sanitario La Miel
La continuidad en la operación del relleno sanitario La Miel se ha convertido en tema de disputa entre los habitantes del sector, quienes aseguran que sus tierras y fuentes hídricas se estarían viendo afectadas por la contaminación.
Ante esta situación, la gerente de Interaseo en el Tolima, Liliana Ciro, habló con EL OLFATO para aclarar el estado actual del relleno y el proceso que se está adelantando con Cortolima para la ampliación de su licencia.
La funcionaria señaló que la solicitud que realizaron a la entidad ambiental fue con el fin de aprovechar la vida útil del relleno, que según los estudios técnicos y la proyección del terreno, puede operar por 17 años más sin generar una contaminación directa.
"Esta solicitud inicia en noviembre del 2022. En enero del 2024, Cortolima emite la resolución 131 del 26 de enero, donde otorga la ampliación de la licencia. Con los monitoreos al acuífero y a las aguas superficiales y subterráneas, se concluye que no hay una causalidad de contaminación por parte del relleno sanitario", puntualizó Ciro.
Asimismo, manifestó que el relleno de La Miel está dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como el único punto estratégico para la gestión de residuos de la ciudad.
"Tenemos conocimiento que por Plan de Ordenamiento Territorial, el sector de La Miel es el sitio más adecuado para la gestión de residuos y relleno, y no solo por los cálculos tarifarios, sino por el estudio de su suelo", indicó.
El operador señaló que el uso de este terreno fue establecido estratégicamente en el POT porque sus zonas aledañas estaban orientadas para las actividades agrícolas y no para el desarrollo urbanístico, como se ha evidenciado en los últimos años.
"A nosotros la norma nos dice que no debe haber viviendas construidas en un radio de 1.000 metros, es decir, un kilómetro. Cuando nosotros arrancamos la delimitación en el perímetro del relleno, no había ninguna vivienda porque eran parcelaciones para siembra", dijo la funcionaria.
Sin embargo, Ciro expresó que a pesar de esta normativa, la construcción de viviendas y casas campestres dentro del perímetro del relleno ha ido en aumento.
"En este momento hay tres casas quintas que están dentro del perímetro de los 1.000 metros, y se ven desde la masa de residuos. Las casas vinieron hacia el relleno, pero el relleno nunca se ha movido de donde se acordó que iba a estar".
De igual manera, aseguró que aunque Interaseo opere de manera correcta los residuos, las personas que están urbanizando la zona deben ser conscientes de que sus propiedades no se valorizarán como lo esperan, pues están a pocos metros del relleno.
La comunidad de la Hacienda La Miel ha solicitado en reiteradas ocasiones la reubicación del relleno sanitario debido a la aparente contaminación que ha generado en el acuífero y a las afectaciones en la salud de sus habitantes.
No obstante, la gerente manifestó que trasladar las 15.000 toneladas de desechos que produce Ibagué en el mes, que en su mayoría son residuos orgánicos, generaría un aumento en el cobro de las tarifas, afectando el bolsillo de los usuarios.
"Esto nos implicaría, dependiendo del estrato, un incremento sobre la tarifa del 12% a un 35%, que se vería reflejado a finales del semestre de 2025", advirtió.
Frente a este panorama, Interaseo consultó cinco posibles rellenos sanitarios, donde se podrían disponer los residuos producidos en la ciudad. Entre ellos se encuentra el relleno Nuevo Mondoñedo del municipio de Bojacá y La Glorita en Pereira.
“Algunos de los rellenos no nos han contestado frente a la capacidad remanente que tienen para recibir los residuos, teniendo en cuenta de que Ibagué genera una producción relevante entre 300 a 550 toneladas al día. Un solo relleno no podría recibir, tendríamos que dividir las toneladas entre Bojacá y Pereira”, aseguró Ciro.
La gerente hizo énfasis en que el relleno sanitario La Miel cumple con todos los requerimientos para continuar con el manejo de los residuos de la ciudad, como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial.
"Si todo se proyectó al 2040, ¿por qué se debe cambiar el uso del suelo como lo están determinando los habitantes de La Miel?", cuestionó la funcionaria, señalando que la urbanización del sector debería ceñirse a lo establecido por el POT.
Asimismo, comentó que una de las posibles causas de la contaminación que denuncian los habitantes de La Miel podría deberse a la falta de una red de alcantarillado y disposición de aguas residuales.
"Si por algún motivo quieren que se urbanice, está bien, pero lo que hay que explicar es que por Plan de Ordenamiento Territorial se hizo todo un estudio de suelos y de impacto ambiental para que el relleno estuviera bien ubicado", concluyó.
Actualmente, el relleno sanitario genera 80 empleos directos y cerca de 20 indirectos. Asimismo, con la planta de clasificación se disponen los residuos para la producción de bolsas para el barrido de las calles y en la venta de combustible para las calderas, aprovechando alrededor de 150 toneladas de desechos.