
Habitantes de Nuevo Combeima denuncian que llevan más de 30 años con sus calles dañadas
La comunidad hizo un llamado urgente a la Administración Municipal para que tome medidas inmediatas ante el deterioro de la malla vial en el sector.

Escrito por: Natalia Reyes
PeriodistaCompartir en
Los habitantes del barrio Nuevo Combeima, ubicado en la comuna Ocho de Ibagué, denunciaron el abandono en el que se encuentra su sector desde hace más de tres décadas.
Mauricio Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, manifestó su frustración ante la falta de respuesta por parte de las administraciones municipales, a pesar de las constantes solicitudes para la pavimentación de sus calles y la mejora de los servicios básicos.
Ver esta publicación en Instagram
“Este barrio está totalmente abandonado por parte de las administraciones. Este año vamos a completar 31 años de trabajo y no se ve pavimentación, no se ve nada, es un totalmente abandonado. Nos falta mucho, todavía nos faltan todas las calles, el parque está en este momento totalmente abandonado, se le ha dicho a la administración actual, pero no nos ha puesto cuidado”, expresó.
Asimismo, Bernal señaló que las condiciones del barrio son precarias, especialmente en lo que respecta a la pavimentación de las calles y el acceso al agua potable.
“Sí me gustaría decirle a la doctora Johana Aranda que no se le olvide lo que hablamos el primero de enero de cuando ella empezó periodo, que ella se comprometió a que iba a venir al barrio. La ingeniera Erika Palma también me dijo que iba a estar pendiente de nuestro sector. Tengamos en cuenta que este barrio le falta pavimentación, le falta ya una cancha volverla a arreglar, le falta el agua”, manifestó.
El problema del agua es otro de los grandes reclamos de la comunidad. Según Bernal, la escuela Alfonso Palacio Rudas se queda sin servicio después del mediodía, afectando a la comunidad estudiantil.
“El agua todos los días en esta escuela Alfonso Palacio Ruda se va después de las 12:00 del día, esos niños no tienen agua. Ahorita están instalando unos tanques altos para poder que esa escuela tener agua por las tardes, porque totalmente este barrio desde muchos años desde que yo estoy como líder del barrio está en un total abandono”, aseguró.
En materia de seguridad, el líder comunal destacó que, aunque el sector ha tenido dificultades, algunos jóvenes del barrio han contribuido con la recuperación de espacios públicos.
“Le pido a la administración, por favor, en el tema de seguridad. Lo que más pido es una respuesta de nuestra doctora Johana Aranda, que no se le olvide que el Nuevo Combeima existe y este año 2025 cumplimos 31 años de fundación”, comentó.
De igual manera, Andrés Mauricio Bernal, hijo del líder comunitario, hizo un llamado a la Administración Municipal para que atienda las necesidades del barrio, especialmente la pavimentación y la mejora en el suministro de agua.
“Me siento muy triste porque le hemos rogado demasiadas veces a la administración que vengan, le echen por lo menos un ojo a las calles cómo están. Los dos problemas que actualmente tiene el barrio Nuevo Combeima es la pavimentación y el agua que siempre que en las tardes lo que sea que vaya a ser de utilidad con el agua, de verdad, no puedo porque no hay agua y eso es un gran problema que también tiene aquí el sector. Espero que nos escuchen y nos presten atención”, concluyó.
Esta redacción se comunicó con la Secretaría de Infraestructura para conocer su postura frente a esta denuncia, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una respuesta.
Los habitantes del barrio Nuevo Combeima esperan que las autoridades competentes para que tomen acciones urgentes y se les dé una pronta solución a esta problemática.