Habitantes de La Samaria denuncian la falta de andenes
Todo un riesgo se convirtió caminar por algunas calles de La Samaria, en la comuna Nueve de Ibagué, por la carencia de andenes en varios tramos.
Este sector de la ciudad alberga 2.800 viviendas y unos 7.000 habitantes, muchos de los cuales no cuentan con la facilidad de tener vehículo propio, por lo que deben exponer sus vidas al caminar a escasos metros de carros y motos que pasan velozmente por allí.
Lo anterior es una queja recurrente que niños, deportistas, adultos mayores y personas con movilidad reducida le contaron a EL OLFATO.
“Hay lugares imposibles de transitar, primero porque los autos no dan espacio y segundo porque está lleno de vegetación. Un andén sería de mucha utilidad”, manifestó Martha Estela Peláez, habitante de La Samaria.
Dos son los tramos que más preocupan a quienes deben movilizarse a pie.
El primero de ellos es la cuesta que conecta a Mercacentro 10 con conjuntos residenciales como Mallorca, Fortezza 1 y 2, Salento, Ática y Mangle.
Este es el acceso principal a La Samaria desde el sector de El Poblado, por donde decenas de personas transitan diariamente. Mismos que denuncian que los vehículos se parquean e invaden el espacio público, entorpeciendo, aún más, la movilidad de los peatones.
“Paso diariamente por donde está la iglesia, empezando Fortezza. Esto es peligrosísimo, no hay andenes. A veces no cortan el pasto y menos puede uno pasar. También hay un lavadero de carros, se parquean afuera y también evitan que uno pueda pasar con tranquilidad”, lamentó Eugenia González, otra de las afectadas.
El segundo punto por donde los peatones corren más riesgos es la recta que lleva hasta el aeropuerto Perales.
Allí, si las personas desean cruzar al otro lado, deben pasar por encima de una cuneta, con la ayuda de unas tablas de madera instaladas de forma improvisada.
“Solo hay un puente peatonal cerca al Parque Deportivo, de resto solo se encuentran tablas de madera o plaquetas de cemento para pasar la cuneta, donde han quedado atrapados varios vehículos al accidentarse. En diciembre hubo un accidente vehicular, el carro se saltó un reductor de velocidad y había mucha gente temprano esperando transporte público. El carro se los pudo llevar a todos y ocasionar una tragedia”, agregó Sara, una de las habitantes del sector.
El problema viene de años atrás cuando este sector boscoso e inhabitado se perfiló como el lugar hacia donde se expandiría la ciudad y comenzaría un crecimiento urbanístico sin precedentes.
Muchas constructoras desarrollaron sus proyectos y construyeron andenes en el perímetro de los conjuntos residenciales, pero hay puntos críticos que siguen sin franjas destinadas exclusivamente a la circulación de transeúntes.
¿Soluciones frustradas por la desidia?
Aunque se ha buscado a la Alcaldía de Ibagué para lograr garantizar la construcción de nuevos andenes, aquello no ha dado sus frutos, al parecer, por la desidia.
“Hemos intentado interesar a la Alcaldía en varias oportunidades para generar las conexiones peatonales. He hablado con la Secretaría de Infraestructura, Espacio Público y Movilidad. Sin embargo, nada ocurre”, declaró Javier Arbeláez, diseñador del plan de urbanismo de La Samaria.
Situación que no tendría solución a mediano o largo plazo debido a que en esta época electoral ningún candidato a la Alcaldía de Ibagué se ha molestado por proponer más andenes.
En ese complejo panorama los peatones llevan la peor parte en materia de movilidad y todo indicaría que habrá dolor de cabeza para largo rato.
¿La Samaria fue una prioridad para Hurtado?
La Secretaría de Infraestructura Municipal habló con EL OLFATO y aseguró que la responsabilidad en lo que respecta garantizar estos espacios, recae en los desarrolladores.
“Para sectores como el de la Samaria, se debe revisar los Proyectos de los Desarrolladores de acuerdo con las aprobaciones de las Curadurías Urbanas, ya que deben estar contemplados en los mismos, pretendiendo garantizar armonía sobre los espacios públicos y zonas comunes y sus porcentajes de acuerdo al área construida y las zonas de protección ambiental”, mencionó la entidad.
Por lo que, de momento, la Alcaldía no tiene contemplada la construcción de nuevos andenes en el sector.
En todo caso, mencionaron que no han abandonado a los peatones de La Samaria, pues en los últimos tres años y medio han ejecutado 33.608 metros cuadrados de andenes, de la mano de los desarrolladores urbanísticos de Plan Parcial Samaria, Plan Parcial El Zorro, Plan Parcial Santa Cruz y Proyecto Avidanti.