fbpx Guardias e internos estudian juntos periodismo en Picaleña | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Guardias e internos estudian juntos periodismo en Picaleña

Medio centenar de jóvenes se benefician de un programa de formación financiado por la Gobernación del Tolima.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Guardias e internos estudian juntos periodismo en Picaleña

Guardianes del Inpec y personas privadas de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué, ya no solo comparten las instalaciones de la cárcel, sino también sus sueños.

Son 54 hombres y mujeres que hoy se forman en comunicación social y periodismo, como una forma de promover el diálogo, la escucha y la confianza, en una iniciativa liderada por la Gobernación del Tolima, el Inpec y la Universidad Uniminuto.

Ginette Moncada, dragoneante del Inpec y estudiante de comunicación, relató que este proceso ha sido fundamental para su vida. “Es una experiencia maravillosa que nos den la oportunidad de estudiar, de brindarle una oportunidad a los privados de la libertad de hacer un nuevo proyecto de vida, que no los tilden de personas no gratas para la sociedad, salir como profesionales de un establecimiento penitenciario es algo maravilloso”, expresó.

Moncada agregó que es un proyecto único en el mundo, tanto así que sus experiencias se convierten en procesos de investigación para la universidad.

“Que los privados de la libertad dejen a un lado esa casilla que tienen como internos, como personas relegadas de la sociedad y poder hacer equipo con el personal que los custodia, pensar en el más allá de estas rejas, es un proceso maravilloso. La universidad piensa en las nuevas oportunidades y cree en ellas”, agregó.

Por su parte, Lady Johanny Zapata, reclusa y quien también es beneficiaria, resaltó esta oportunidad e indicó que estos procesos educativos son importantes para la resocialización.

“A nivel personal nos damos cuenta de que todavía tenemos una gran oportunidad, que podemos hacer cosas realmente importantes, interesantes y benéficas, así sea dentro de la reclusión”, precisó Zapata.

La mujer indicó que estudiar al lado de los guardianes del Inpec ha sido algo novedoso y de muchos aprendizajes, donde las relaciones han mejorado, se han vuelto más estrechas, siempre bajo condiciones de respeto.

John Freddy Manrique García, oficial logístico del Inpec, dijo que esta iniciativa como proceso de resocialización hace parte fundamental de la institución, pues se están aprovechando todos los potenciales que tiene el personal privado de la libertad: sus habilidades sociales, de comunicación y cognitivas.

“Entre la guardia y los internos se rompen barreras. Hay unas barreras -se puede decir que invisibles- donde el interno está a un lado y el personal uniformado está a otro lado. En este proceso se vinculan ambos, haciendo un enlace y permitiendo que la resocialización sea más humana”, concluyó Manrique García.

Otro de los beneficiarios es Juan Camilo Carvajal Zamora, quien resaltó que este tipo de estrategias realmente responden a procesos de resocialización.

“Este tipo de programas son bastante asertivos en el proceso de resocialización de nosotros, ya que no solo es la parte estudiantil y la formación académica que nos están brindando, sino la parte humana. Ha sido bastante gratificante estar en este proceso”, concluyó.

Finalmente, Lady Paola López, quien se graduó en el centro penitenciario y quien hoy cursa tercer semestre de comunicación social, dijo que desde pequeña siempre se interesó por los medios, por los programas de noticias.

Hoy ella es testigo de un proceso de verdadera resocialización que marca la diferencia en la cárcel de Picaleña de Ibagué, como ejemplo y referente de buenas prácticas para los centros penitenciarios del país.

Un proceso de resocialización liderado por la Gobernación

La Gobernación del Tolima en su propósito de educar y aportar a la construcción de un departamento con una paz estable y duradera decidió apoyar el proceso de formación de las personas privadas de la libertad y los guardias del Inpec, luego de que este último se quedara sin los recursos para continuar el proceso de educación. Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, señaló que se decidió apoyar el proyecto porque aporta a la resocialización de las personas privadas de la libertad.

“Desde el año 2021 estamos trabajando con ellos. El total de los recursos está en $465 millones y en cada uno de lo semestres se han venido entregando”, concluyó Gómez.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker