Gobernación del Tolima prorrogará nuevamente plazo para entrega de la vía Ibagué - San Bernardo
La pavimentación de la vía El Salado - San Bernardo parece de no acabar. La Secretaría de Infraestructura del Tolima estudia la prórroga del contrato y cuyo plazo de ejecución vence en febrero. (Ver: Gobernación del Tolima invertirá más de $13 mil millones en vía Ibagué - San Bernardo)
El contrato fue suscrito el 18 de noviembre de 2017 con la Unión Temporal San Bernardo y de la que hacen parte las empresas Asfaltemos y Vías y Construcciones S.A. La obra debía ser ejecutada en 10 meses, pero ha sido suspendida en tres oportunidades: tanto para la actualización de los diseños como la aprobación de la adición de recursos tanto del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) como de la Gobernación del Tolima. (Ver: Obras de pavimentación de la vía San Bernardo – Ibagué estarán listas en abril)
El valor inicial de la inversión era de $12.841 millones y se le han adicionado $5.600 millones para un total de $18.494 millones. (Ver: La millonaria adición que hará la Gobernación del Tolima a la pavimentación de la vía Ibagué - San Bernardo)
El proyecto contempla la intervención de 6 kilómetros de los cuales 5.3 kilómetros se encuentran ejecutados. La demora está en la construcción de 10 muros de contención.
La secretaria de Infraestructura, Sandra Liliana García Cobas, negó que se trate de una falta del principio de planeación
"No es que se trate de una falta de planeación literalmente. Lo que pasa es que en estas obras a veces surgen sectores los cuales inicialmente no presentaban una desestabilización y en la ejecución de la obra se observan unos puntos críticos que hay necesidad de actualizar los diseños. En esta obra se tuvo que actualizar por estos puntos críticos y por eso surgieron esas adicionales, pero estas están revisadas tanto por el Ocad y la Secretaría de Infraestructura", argumentó la funcionaria.
No obstante, la revisión y actualización de los diseños se llevó a cabo entre diciembre 2017 y 6 de junio de 2018 posterior a la firma del contrato. A la fecha, la Gobernación del Tolima ha desembolsado $12.300 millones al contratista.