Gestores culturales preocupados porque aún no reciben estímulos que les entregaría la Gobernación del Tolima
La ilusión de iniciar un proyecto propio se ha visto truncada para 100 gestores culturales del departamento, quienes resultaron beneficiarios del portafolio de estímulos que entregaría la Gobernación del Tolima a través de una convocatoria que se abrió el pasado mes de agosto.
La iniciativa, que buscaba apoyar proyectos culturales en los 47 municipios con una bolsa económica de $300 millones, tenía tres categorías divididas así: personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos.
De esta forma, artistas plásticos, visuales, músicos, entre otros gestores culturales, con edades entre los 13 y 17 años, podían inscribirse hasta el 19 de septiembre. Fue así como inició la competencia entre las propuestas y los resultados de los ganadores se publicaron el pasado 12 de octubre.
Sin embargo, la felicidad de los beneficiarios empezó a opacarse días después cuando, según ellos, iniciaron dilaciones para la entrega del dinero.
"Nos informaron que el desembolso de los dineros se realizaría hasta el 15 de noviembre, así que algunos colectivos y personas tendrían dos opciones: ejecutar e iniciar la ejecución de los proyectos con plata propia o esperar al pago para empezar a trabajar", manifestó Adriana Milena Torres, una de las ganadoras.
De esa manera, aseguró que llegó esa fecha y el incentivo no se entregó. "Ese día nos dicen que van a consignar del 15 al 18 de noviembre, pero pasa el 16, 17 y 18 y nada", señaló.
Así las cosas, sostuvo que aún continúan esperando que alguien les diga qué pasó, pues ya se encuentran bastante preocupados al no ver el dinero reflejado en sus cuentas bancarias.
"Nadie se comunica de manera oficial con nosotros para brindarnos información que explique por qué no nos han girado", precisó.
“No hay quién salga o nos dé la cara con un documento que nos demuestre compromiso”, concluyó.