Gerente (e) del Ibal confirma que rompió los diálogos con los habitantes de los barrios del Sur
El gerente (e) del Ibal, Mario Casas, informó que serán a los estrados judiciales donde se remitirán los informes de seguimiento a las obras de la fase II del acueducto complementario al igual que a la Personería.
Casas confirmó que no se continuará asistiendo a las mesas de trabajo que se venían llevando a cabo con los habitantes de los barrios del Sur, la Personería y en acompañamiento del abogado Wilson Leal, cuyo fin era que el Ibal asegurara el suministro de agua potable a estos sectores con las obras del acueducto complementario.
"Nosotros tenemos unos fallos judiciales de los cuales se harán a los jueces, las entregas al seguimiento de las obras gradualmente, ya sea con una frecuencia de 15 días o cada mes. Con el personero quedamos de enviar un informe quincenalmente sobre el avance del proyecto", dijo el directivo.
El Gerente explicó que esta decisión obedece a que personas que dicen acompañar a las comunidades lo que estarían haciendo es utilizarla como plataforma política.
El 28 de mayo algunos habitantes de estos sectores impidieron el ingreso a las instalaciones del Ibal por el incumplimiento de llevar agua potable con la fase II del acueducto complementario.
En la protesta se hizo presente el precandidato y periodista Rubén Darío Correa, acto que fue rechazado por el actual exgerente del Ibal, Carlos Gutiérrez, aclarando que no se prestaría a actos políticos. (Ver: Habitantes del sur de Ibagué protestaron por incumplimiento del Ibal en obras del acueducto complementario)
"Con respecto a la decisión de levantarnos de la mesa de trabajo eso fue debido a los temas que se venían planteando y es que ni el Municipio ni la empresa estamos dispuestos a aceptar que se intervengan políticamente (estas mesas) que son reuniones muy técnicas y que son para solución de las comunidades.
"Nosotros le pasamos un documento al Personero donde le decimos que nos apartábamos, para evitar este tipo de inconvenientes, reclamos o investigaciones que se nos pueda venir con este tipo de eventos. La empresa no lo va a hacer", puntualizó Casas.
El proyecto del acueducto complementario estaba proyectado para llevar agua del río Cocora desde la vereda Laureles, a través de una línea de conducción, a una planta de tratamiento en Boquerón y beneficiar a los más de 12 barrios del Sur de Ibagué, que por estar a una cota superior, el Ibal no puede garantizarles la prestación del servicio.
Sin embargo, el diseño fue modificado y se optó por parte del Ibal, llevar primero el vital líquido hasta la planta de tratamiento de La Pola y posteriormente bombearla y devolverla a los barrios del Sur.