fbpx Gerente del Ibal debe ser reintegrada a su cargo, ordenó la Procuraduría | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gerente del Ibal debe ser reintegrada a su cargo, ordenó la Procuraduría

El Ministerio Público tumbó la drástica medida adoptada por el personero municipal, Educardo Espinosa.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González R.
Autor:
Luis Eduardo González R.
Gerente del Ibal debe ser reintegrada a su cargo, ordena la Procuraduría

 La Procuraduría Provincial de Ibagué acaba de ordenar el reintegro de la gerente del Ibal, Erika Palma, quien había sido suspendida de su cargo por una decisión del personero municipal, Educardo Espinosa. (Ver: Personería de Ibagué suspendió del cargo a la gerente del Ibal)

El Ministerio Público no le dio la razón a Espinosa, quien tomó la drástica medida, de afán y sin mucho soporte legal, pues alegaba que la gerente Erika Palma había impedido su ingreso a una planta de la empresa en la Arboleda Campestre.

Por su parte, la funcionaria negó estos hechos y aclaró que la solicitud de la visita fue verbal, vía telefónica e imprevista. Ella le indicó que debía organizar el ingreso cumpliendo los protocolos de la empresa y con una programación previa, para hacer el debido acompañamiento.

El Personero asumió esta respuesta como una obstrucción a su trabajo y procedió a suspenderla tres meses del cargo.

Un mes después, la Procuraduría ordenó levantar la sanción, reintegrarla y el Ibal deberá pagarle los días de salario que dejó de devengar.

“La disciplinada tiene derecho a reintegrarse inmediatamente a su cargo y funciones, así como al reconocimiento y pago de la remuneración dejada de percibir durante el periodo en que estuvo suspendida”, precisa el oficio enviado a la alcaldesa Johana Aranda.

Qué dijo la Procuraduría

En la decisión, la Procuraduría Provincial de Ibagué advirtió que la Personería Municipal se equivocó al imponer una suspensión provisional, pues pasó por alto que las empresas que manejan recursos del Estado cuentan con autonomía administrativa.

“No se encuentra apropiadamente ajustada a la situación fáctica y a la conducta investigada, si se tiene en cuenta que la actuación de la Personería se dirigía concretamente a efectuar una visita de simple observación a la planta de tratamiento, pues no se solicitó a la investigada en condición de gerente del IBAL S.A. E.S.P. información relacionada con el funcionamiento de la planta ni se le requirió información técnica que permitiera establecer “el deficiente suministro y la calidad del agua”; y tampoco les fue negada información de manera “negligente” o “injustificada” ni la realización de la visita a la planta de potabilización de agua”, precisó.

Además, las plantas de tratamiento de las empresa de servicios públicos tienen unas normas técnicas que se deben cumplir y no cualquiera puede ingresar, de manera espontánea y menos con 18 invitados.

No era pertinente realizar de manera improvisada y sorpresiva una visita de al menos 18 personas a la planta de potabilización de agua de la Arboleda Campestre. Entre las razones que podrían justificar la negativa del IBAL -de acuerdo con lo hasta ahora acreditado en el proceso- se pueden enlistar, al menos inicialmente, las siguientes: el imperativo cumplimiento de unos protocolos de seguridad industrial previamente establecidos en los reglamentos de la Entidad, dada la naturaleza de una planta potabilizadora de agua”, agregó la Procuraduría.

Con estos argumentos, el Ministerio Público dejó mal parado al personero Educardo Espinosa, quien, dicen fuentes de la Alcaldía de Ibagué, estaría haciendo un ‘mandado’ para sacar a Erika Palma del Ibal y facilitar el nombramiento de un aspirante avalado por Juan Arturo Gutiérrez, esposo de Johana Aranda, y de Antonio Fajardo, marido de la contralora de Ibagué, Edna Margarita Murcia.

Gutiérrez y Fajardo tendrían varios planes para poner en marcha en el Ibal y Palma sería un obstáculo. Ambos aparecieron bebiendo y cantando vallenatos al lado del desaparecido cantautor Ómar Geles, en una fiesta que se llevó a cabo el pasado mes de abril. (Ver: ¿Esposos de la alcaldesa y la contralora de Ibagué pactaron un negocio de $2.100 millones?​​​​​​​) 

El personero Educardo Espinosa haría parte del grupo político y económico del Caquetá que maneja la Contraloría Municipal y ahora también la Personería de Ibagué.

La pregunta que queda en el ambiente es: ¿la alcaldesa Johana Aranda sabría de ese plan de sacar a una de sus inmediatas colaboradoras? 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker