Gerente de la Nueva EPS en el Tolima deberá pagar multa por incumplir fallo de tutela
El Tribunal Administrativo del Tolima dejó en firme la sanción contra el gerente de la Nueva EPS en el Tolima, Wilmar Rodoldo Lozano, quien deberá pagar de su propio bolsillo $908.526, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, por incumplir un fallo de tutela.
El demandante es Saúl Rivera Galeano, de 69 años, quien padece una paraplejia espástica (paralisis en las extremidades inferiores), que le impide el control de esfínteres (urinario y fecal).
El usuario requiere cita con fisiatría, atención de médico domiciliario y una enfermera durante 12 horas al día, pues, según él, sus hijos lo habrían abandonado a su suerte.
De acuerdo con el alto Tribunal, aunque la EPS presentó certificaciones con respecto al cumplimiento de la tutela en cuanto a la autorización de las terapias ocupacionales y físicas, además, de la visita médica domiciliaria, "el tratamiento requerido por el paciente ha sido prestado de manera tardía, parcial y/o fraccionada, afectando de manera grave su salud y condición de vida digna".
Rivera Galeano debe asistir a control con el fisiatra para la aplicación de la toxina botulínica, que le permite mejorar la espasticidad de sus piernas, las cuales se encuentran paralizadas.