¿Funcionaron los cambios al pico y placa en Ibagué? Esto dicen conductores y Alcaldía
Se cumple un mes desde que acabaron los comparendos pedagógicos y entró en vigor la nueva medida de pico y placa en Ibagué, con cambios en la rotación de dígitos y la implementación de unas ‘horas valle’. (Ver más: Ibagué inicia este lunes con nuevo pico y placa)
¿Funcionó la nueva medida? La redacción de EL OLFATO consultó la opinión de algunos conductores, al igual que de la Secretaría de Movilidad, y esto fue lo que respondieron.
“A mí me parecen muy buenos los cambios que hicieron y como ahora rotan cada seis meses los números de pico y placa, me parece mucho mejor”, dijo Alex Cuevas.
Otros, en cambio, opinan que la solución a los trancones de la ciudad no es el pico y placa, sino tener más vías y mejorar las que hay en mal estado.
“La medida intenta mejorar la movilidad, pero el problema, creo yo, es la falta de vías y hay unas que están en pésimo estado. La movilidad está afectada de arriba hacia abajo por las decisiones de gobierno y de abajo hacia arriba por la indisciplina de los conductores”, manifestó Jaime Lozano.
Y hay quienes dicen que las ‘horas valle’ han sido una mala idea. Estas consisten en permitir el tránsito de vehículos de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde, aunque tengan pico y placa, con la condición de que están matriculados en Ibagué.
“En este primer mes se ha empeorado la movilidad por sacar carros de 9:00 a 11:00 y de 3:00 a 5:00. Hay más trancón. Eso era todo el día derecho”, sostuvo Jorge Silva.
¿Qué dice la Secretaría de Movilidad?
Las respuestas de los conductores contrastan con lo dicho por la secretaria de Movilidad, Johana Díaz. Para la funcionaria, no se han registrado congestiones vehiculares por la implementación de las ‘horas valle’ en la ciudad.
“Hemos estado haciendo un estudio sobre las horas valle, porque había quienes decían que en estas horas se estaba generando congestión. Hemos estado por diferentes partes de la ciudad, sobre todo en las vías principales, como la carrera Quinta, la avenida Guabinal, y aún continúa este flujo bajo. Entonces, las medidas tomadas no han tenido afectación con relación al tema de movilidad”, aseguró la secretaria.
Asimismo, estuvo de acuerdo en que hay que intervenir con nuevas obras de infraestructura las vías más congestionadas de la ciudad.
“Hemos hecho estudios, se tienen ya presupuestos, pero hay que hacer una intervención de infraestructura para poder tomar medidas y poder descongestionar estos puntos críticos como lo es la avenida Mirolindo, la Pedro Tafur”, agregó.
Una de esas intervenciones, aunque no sea de infraestructura, es la de cambiar a un solo sentido la carrera Sexta.
“Estuvimos haciendo un análisis para dejar en un solo sentido la carrera Sexta. Ya se tienen todos los soportes técnicos. Más adelante haremos la implementación de esta medida y paulatinamente iremos implementando medidas para poder aliviar el tráfico que se presenta en la ciudad”, sostuvo.
Por último, dio a conocer que desde el inicio del nuevo pico y placa se han impuesto 124 comparendos a conductores que han sido sorprendidos desacatando la restricción vehicular. Es decir, se han impuesto un promedio de cuatro comparendos por día.