Fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra en Ibagué
Las intensas lluvias registradas en diciembre de 2024 y enero de 2025 en Ibagué han incrementado los riesgos de deslizamientos y avenidas torrenciales, afectando varias zonas de la ciudad.
Así lo dio a conocer el director de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Félix Salgado, quien explicó que estas precipitaciones han causado el aumento en la saturación de los suelos y la fuerza de las corrientes hídricas.
"En estos momentos se nos ha presentado un comportamiento de lluvia bastante intenso en Ibagué, lo que satura los suelos, incrementa los niveles de caudal de los ríos, y que en cualquier momento pueden presentar deslizamientos, generando un taponamiento en una quebrada, lo que llamamos avalanchas, crecidas súbitas o avenidas torrenciales", expresó.
Y agregó: "En Ibagué tenemos la fortuna de contar con muy buenas fuentes hídricas, pero también esas fuentes hídricas tienen el problema de que son fuentes muy torrenciales".
Asimismo, el funcionario señaló que entre los incidentes reportados están deslizamientos en el sector de Villa Candy en La Gaviota, donde una vivienda resultó gravemente afectada por la tierra.
"Afortunadamente, no se presentó ninguna persona ni herida ni lastimada. También, en el sector de CAI, vereda La Victoria, la vía principal está afectada por derrumbes, por deslizamientos, ya la maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra en el sitio despejando la zona, pero tenemos algunas viviendas afectadas por esos deslizamientos que se han generado", manifestó.
De igual manera, Salgado mencionó que en la vereda La Coqueta, las lluvias concentradas también generaron complicaciones.
"Al igual que en la vereda CAI, La Coqueta, se han se han concentrado muchas lluvias en estos sectores, por eso el llamado a los habitantes del Cañón del Combeima a estar muy atentos cuando se prenden estas precipitaciones tan fuertes y tan localizadas", dijo.
Ante esta situación, el director hizo un llamado a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones para mitigar los riesgos.
"Aquellas personas que sus viviendas se encuentran en esos sectores de ladera, que estén muy atentos, especialmente después de 10 o 15 minutos de un fuerte aguacero, podemos tener deslizamientos. En el tema de tormentas eléctricas se recomienda a las personas no estar en superficies o áreas abiertas, porque se convierten en un pararrayos natural, todo lo que sobresale de la tierra lo atrae", afirmó.
Además, resaltó la importancia de la cultura ciudadana, no arrojar basura ni residuos, ya que estos pueden obstruir las alcantarillas y provocar inundaciones en las viviendas.
Finalmente, el funcionario recordó que, ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 123 de la Policía o con la estación de Bomberos de Ibagué marcando al 119. Ambas líneas están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.