Fuertes crecientes impiden la captación de agua para los habitantes de Ibagué
La creciente de las quebradas Guamal y Las Perlas generó altos niveles de turbiedad en el río Combeima durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, por lo que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) debió suspender la captación de agua.
El director Operativo del Ibal, Mauricio Peralta, dijo que el desbordamiento de estos afluentes estuvo acompañado por el desplazamiento de rocas y material de arrastre, lo que impidió la operación de la planta de tratamiento ubicada en esa zona rural de Ibagué.
"Con nuestro equipo técnico estamos trabajando para restablecer la captación lo antes posible; por ahora invitamos a los usuarios al uso racional del agua", afirmó Peralta.
La alcaldesa Johana Aranda y la gerente del Ibal, Erika Palma, estuvieron en la zona de la afectación hasta la medianoche y anunciaron que la ciudad está en alerta naranja por las intensas lluvias.
Este jueves se presentaron 36 afectaciones en la zona urbana, 16 corredores viales rurales afectados, 11 árboles caídos, tres viviendas destruidas, seis deslizamientos y por lo menos cinco zonas residenciales de Ibagué inundadas.