Fiscalía acusó formalmente al alcalde Hurtado y al exgerente del Imdri por la fiesta privada en el Estadio Murillo Toro
La Fiscalía General de la Nación presentó ante el juez Cuarto Penal del Circuito el escrito de acusación formal contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el exgerente del Imdri Alejandro Ortiz dentro del proceso que se adelanta por el uso indebido del Estado Manuel Murillo Toro.
Tanto Hurtado como Ortiz fueron imputados por estos hechos en mayo con el delito de peculado por uso, en calidad de coautores, es decir, por usar bienes del Estado para fines personales.
Durante la audiencia de acusación, que hace parte de la etapa del proceso en la que el ente acusador da a conocer de manera formal los hechos y el material probatorio que ha sido recogido durante la investigación, se reconoció como víctima a la Alcaldía de Ibagué.
“Se tiene como víctima a la Alcaldía de Ibagué, quien estaría representada por el señor alcalde, pero para esto podríamos tener otros filtros, con el fin de que se le den las garantías a la víctima”, dijo el juez del caso.
Los hechos
De acuerdo con la fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública, el ingeniero Andrés Hurtado y el licenciado Alejandro Ortiz son coautores a título de dolo de la conducta punible de peculado por uso.
"A razón de que se concertaron para utilizar injustificadamente el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con el fin de celebrar, privadamente, el cumpleaños 13 del hijo menor del ingeniero", explicó.
Y agregó: "como es sabido por los imputados, el Estadio es un bien público perteneciente al municipio de Ibagué, al cual no se le puede dar un uso particular o privado".
Asimismo, reveló que, en cuanto al exgerente del Imdri, su participación estuvo en permitir la utilización del Estadio, además de coordinar los pormenores del evento privado.
“Ortiz se encargó de autorizar ante la vigilancia el ingreso de las personas que estaban encargadas de la logística del evento privado, previamente gestionó con particulares los uniformes que se le entregarían a los dos equipos participantes en el partido de fútbol. Asimismo, gestionó los árbitros de la Escuela de Árbitros del Tolima y la asistencia de periodistas, locutores para la narración del evento deportivo y el cumpleaños en el minuto 13”, señaló.
“Para la fecha de los hechos, el Imdri no tenía ninguna autorización de préstamo del Estadio Manuel Murillo Toro ni programado ningún evento oficial. Con el uso indebido de este espacio se produjo un desgaste en el gramado de la cancha de fútbol, sumado a ello, se utilizaron los servicios de agua y electricidad. Además, de utilizar la parte del Estadio, en donde se ubicaron carros oficiales y particulares, sitio que no es apto para ello”, precisó.
También, aseveró que, según el material probatorio, el evento no fue casual, pues, por el contrario, se planeó para cumplir con las expectativas del hijo menor de Hurtado.
Sin embargo, a pesar de las investigaciones, el alcalde Andrés Hurtado y el exgerente Ortiz insisten en su inocencia y no han aceptado cargos. De hecho, continúan siendo representados por el prestigioso abogado Iván Cancino.
Audiencia de preparación
Tras concluir la audiencia de acusación, se realizará una audiencia de preparación, programada para el lunes 31 de octubre del 2022, y luego una de juicio oral, en la cual se definirá finalmente si Hurtado es absuelto o condenado.
De ser así, el mandatario podría recibir una pena de 16 a 72 meses de prisión (entre 1 y 6 años), que podría incrementar al tratarse de un servidor público, y se enfrentaría a una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese mismo periodo de tiempo.
Sea como sea, este es el segundo escándalo en el cual el mandatario es acusado por el mismo delito: peculado por uso. Su primera vez fue en la investigación por los 'piques' ilegales en el Aeropuerto Perales, del cual salió bien librado porque el delito prescribió por vencimiento de términos en octubre de 2021.